Ayuntamiento de Santander


El TEC Monterrey estudiará el potencial de los nuevos equipamientos urbanos y culturales

06 Feb 2016
imagen Ayto. Santander
con_representantes_del_tec_monterrey.jpg

El alcalde subraya el orgullo que supone que una de las mejores universidades del mundo colabore con Santander y ponga su talento a disposición de la ciudad

El Tecnológico de Monterrey, una de las escuelas universitarias más prestigiosas de Latinoamérica, que aparece en varios ránking de las mejores universidades del mundo, elaborará un estudio sobre el potencial de las nuevas estructuras urbanas y dotaciones culturales para el desarrollo económico y turístico de Santander.

Para ello, un grupo de alumnos destacados de la universidad mexicana viajarán en el mes de junio a la capital cántabra, donde analizarán cómo aprovechar los nuevos equipamientos y espacios culturales como motor de desarrollo turístico de la ciudad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido esta semana con representantes del Tecnológico Monterrey para analizar este acuerdo de colaboración que, según dice, contribuirá a potenciar la apuesta que ha hecho la ciudad por la cultura como uno de sus ejes estratégicos de desarrollo.

En su opinión, es un orgullo que una universidad con tanto prestigio se fije en Santander y en su modelo de ciudad para complementar la formación de sus alumnos, que durante su estancia en el municipio pondrán su talento y sus conocimientos al servicio de la ciudad.

A través de este acuerdo, un grupo de entre 16 y 18 estudiantes destacados del Tecnológico Monterrey visitarán durante un mes la ciudad acompañados por un profesor.

En concreto, participarán alumnos de las áreas de Negocio Internacional, Mercadotecnia, Comunicación, Diseño, Administración de Empresas y Arquitectura.

Durante la primera semana de estancia en Santander recibirán un curso de formación y se les aportará información sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Estratégico, el Plan de Actuación Turística y las políticas culturales de la ciudad.     Y las tres semanas siguientes las dedicarán a desarrollar su trabajo de investigación.

Para De la Serna, el hecho de que el Tecnológico de Monterrey se haya fijado en Santander para este proyecto demuestra el poder de atracción que ejerce ya a nivel internacional el futuro Centro Botín, que constituye “un activo de enorme potencial, no sólo desde el punto de vista cultural y para la desestacionalización del sector turístico, sino también para la proyección e internacionalización de la ciudad”.

En este sentido, ha abogado por aprovechar al máximo ese potencial que representa el Centro Botín, poniéndolo en relación con el resto de recursos culturales que tiene ya la ciudad y con futuros espacios como la sede asociada del Museo Reina Sofía o el proyecto cultural del Barrio La Florida, que sumarán nuevos elementos de atracción.

Además del alcalde, en la reunión con los representantes del Tecnológico de Monterrey han participado las concejalas de Turismo y Cultura, Gema Igual y Miriam Díaz, respectivamente.

Y por parte de la institución académica han asistido Gabriel Cavazos, director asociado del área de Ciencias Sociales y Humanidades; Adriana Carranza, directora de Vinculación e Internacionalización de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales y Humanidades; Ana Cecilia Torres, directora del Departamento de Comunicación y Periodismo; y Adrián González Zambrado, director de la carrera de Comercio Internacional.

Tecnológico de Monterrey

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una universidad que cuenta con 31 campus en México y 21 sedes y oficinas internacionales.

Fundada en 1943 por un grupo de empresarios que buscaban crear una institución académica de vanguardia, está considerada una de las mejores universidades de Latinoamérica y aparece también en varias clasificaciones internacionales.

Figura entre las 25 mejores universidades el mundo para los emprendedores, según el ránking de la revista Princeton Review and Entrepeneur, y aparece también en el World University Ranking que elabora anualmente Quacquarelli Symonds (QS).

De sus aulas han salido importantes líderes empresariales y políticos. En la actualidad, el 17 por ciento de las principales empresas de México están dirigidas por profesionales formados en el Tecnológico de Monterrey, y el 13 por ciento de los gobernadores del país se formaron también en esta universidad.