Ayuntamiento de Santander


De la Serna descubre la placa conmemorativa del centenario del Campo de Polo y las Caballerizas de la Magdalena

28 Aug 2015
Foto de familia junto a la placa conmemorativa
12293214_0.JPG

Le han acompañado Javier González Riancho, nieto del arquitecto que proyectó las Caballerizas, el rector de la UIMP, trabajadores del Palacio y representantes del sector turístico

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha descubierto hoy la placa conmemorativa del centenario del Campo de Polo y la construcción del edificio de las Caballerizas, un acto en el que ha estado acompañado por Javier González Riancho, nieto del arquitecto que proyectó este edificio, y el rector de la UIMP, César Nombela.

De la Serna aseguró que hay pocos espacios en Santander "tan visitados y tan aprovechados por los ciudadanos como esta campa de La Magdalena", recordando además los múltiples usos que acoge, entre los que destacó los concurso de hípica, los grandes conciertos o algunas citas deportivas como la Copa Davis.

"Si en septiembre de 2012 celebrábamos los cien años de la construcción y de la entrega de las llaves del Palacio de la Magdalena a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, hoy, 3 años después, volvemos a esta Península de la Magdalena para conmemorar el centenario de las Caballerizas Reales y el campo de polo", dijo, "un lugar con una historia que empieza con los veraneos reales, y que, a partir de esa fecha, ha tenido usos tan dispares como lugar de celebración de la Verbena Española durante la República o campo de concentración para prisioneros en la Guerra Civil" recordó.

"Ahora que algunos están por quitar los símbolos borbónicos, nosotros hemos venido hoy aquí a todo lo contrario, para agradecer un gesto de la Casa Real con Santander, como es la donación de uno de nuestros grandes patrimonios", afirmó.

Con este homenaje, se hace justicia y se reconoce la labor de quienes en su día desarrollaron unas actuaciones que hoy identifican a todos los santanderinos, añadió el alcalde.

De la Serna agradeció la asistencia al acto a los familiares de González Riancho, a los trabajadores del Palacio y de los distintos servicios emplazados en la Península, a quienes consideró "el verdadero alma de La Magdalena".

El pasado, el presente y el futuro de La Magdalena

"El pasado y el presente de este entorno van dejando huella en todo este entorno, y a nosotros nos corresponde velar por su futuro, garantizando su uso, disfrute y conservación", expresó De la Serna, que aseguró que el campo de polo ocupa un apartado importante en el actual Plan Director de la Península de la Magdalena, al tratarse de un lugar único por su ubicación e historia.

El alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento se está realizando un trabajo intenso para reordenar el espacio compaginando de la mejor manera posible el disfrute de este lugar por parte de santanderinos y visitantes con su estética y valor paisajístico, la conservación del paraje, su historia y su cultura.

En noviembre, el consistorio finalizará la primera fase de este Plan Director para conocer exactamente la situación de La Magdalena, y definir posteriormente las acciones y principios de sostenibilidad que se aplicarán para asegurar su preservación.

Dentro de los actos para conmemorar el centenario del campo de polo de La Magdalena, está prevista además la celebración de una conferencia sobre la repercusión que el Palacio y su entorno han tenido para Santander, impartida por Esteban Saiz, historiador y coordinador del Plan Director de la Península de la Magdalena.