Ayuntamiento de Santander


Santander toma como ejemplo a varias ciudades israelíes en su proyecto de convertirse en una "startup city"

08 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12323206_0.JPG

El alcalde ha trasladado en el marco del evento sobre innovación y alta tecnología más importante de Israel, los proyectos que empresas tecnológicas, startups y emprendedores del municipio están desarrollando para analizar posibles vías de colaboración con el sector empresarial israelí

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se ha reunido hoy con representantes de varias ciudades israelíes para conocer su experiencia en la puesta en marcha de centros de innovación y emprendimiento y poder trasladarla al municipio, en el marco del proyecto para convertir a Santander en una "startup city".

De la Serna, que asiste en Tel Aviv al encuentro tecnológico más importante de Israel, ha informado a los representantes municipales de Ashdod y Rishon de la intención del Ayuntamiento de Santander de propiciar la creación y el desarrollo de proyectos empresariales innovadores en el ámbito tecnológico, favoreciendo así el crecimiento económico y la generación de empleo en el municipio.

Para ello, ha considerado muy interesante y enriquecedora la experiencia de estas ciudades israelíes, dado que ya tienen centros de innovación y emprendimiento en funcionamiento.

"Hemos hablado con ellos de cómo se trabaja y cómo deben estructurarse este tipo de centros, con el fin de tener una idea clara de qué deberíamos hacer y cómo hacerlo para poder ayudar más y mejor a los emprendedores, empresas y startups a instalarse en nuestra ciudad", ha remarcado el alcalde.

De la Serna ha hecho hincapié en que Santander va a trabajar intensamente para convertirse en una "startup city" y ha apuntado que conocer de primera mano los avances que se han producido en Israel, el país que tiene el mayor número de startups por habitante, puede servir de gran ayuda en el arranque de ese proceso.

"Los ecosistemas startups son un motor importante para el crecimiento, el empleo, el talento, la innovación y la competitividad internacional de las ciudades, y resultan especialmente eficaces para la integración laboral de colectivos con dificultades, como los jóvenes con poca experiencia profesional previa o para trabajadores desempleados en torno a los 40/50 años con necesidades de reciclaje o de formación adicional", ha apuntado.

En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento trabajará intensamente para poner en marcha un Plan Ciudad para Startups, que incluirá la creación de un centro que actúe como incubadora o aceleradora que proporcione a las startups una capacitación intensiva en estrategia empresarial, actividades internacionales y contactos con potenciales socios e inversores .

"Pretendemos crear un ecosistema atractivo que haga que las empresas opten por Santander y permanezcan en la ciudad durante un período prolongado, contribuyendo así al crecimiento económico y la generación de empleo", ha remarcado.

El alcalde ha indicado que, para la creación e implantación de un modelo de startup en Santander, se realizará un estudio marco, que incluirá estudios de mercado y análisis de la situación integral de todas las áreas afectadas por el desarrollo de un modelo de estas características; y se elaborará un plan de acción, con los objetivos, necesidades de financiación y calendario, así como la estructura que va a dirigir y gestionar el proyecto .

De esta manera, será posible definir el dimensionamiento del proyecto, proporcionar al Ayuntamiento todos los instrumentos y opciones básicas para la creación del modelo startup, presentar los modelos de negocio, operacionales y financieros relevantes, y proporcionar directrices y un marco operativo para la implantación del modelo.

Reunión con una docena de startups

De la Serna ha mantenido una reunión con una docena de startups, con las que ha intercambiado información acerca de la actividad que desarrollan y de las acciones que se están llevando a cabo en Santander.

Asimismo, el alcalde ha trasladado, en el marco del evento sobre innovación y alta tecnología más importante de Israel, los proyectos que empresas tecnológicas, startups y emprendedores del municipio están desarrollando, con el objetivo de analizar posibles vías de colaboración con el sector empresarial israelí.

De la Serna tiene previsto mantener reuniones con la organización StartTAU, adscrita a la Universidad de Tel Aviv y dedicada a ofrecer ayuda y orientación a start-ups y emprendedores de diversos ámbitos, así como con representantes del Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional (IEICI).

El alcalde ha participado esta mañana en el panel sobre Smart Cities organizado dentro del Tel Aviv Innovation Festival , donde ha expuesto el modelo de smart city que se está desarrollando en Santander, así como la apuesta municipal por hacer de la ciudad un gran laboratorio urbano vinculado al Internet de las Cosas (IoT) que favorezca la implantación de nuevas empresas.

De la Serna ha hecho hincapié en que el objetivo de la smart city no es la tecnología, sino los ciudadanos y ha añadido que lo que se está generando es un nuevo ecosistema en el que el ciudadano no sólo es consumidor sino también productor, puesto que cualquiera puede emplear la información que se aporta para crear nuevos servicios.

"Nos encaminamos a un modelo económico completamente distinto, en el que las empresas, los emprendedores y los ciudadanos están al mismo nivel", ha apuntado y, en este sentido, ha opinado que uno de los principales retos es cómo hacer ese modelo sostenible.

El también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha abogado por que las ciudades compartan sus experiencias y conocimiento como smart cities. "Podemos ser un país mucho más competitivo si las ciudades son solidarias y generosas entre sí, ofreciendo sus avances y desarrollos tecnológicos al resto", ha señalado.