Ayuntamiento de Santander


Santander se sumará del 16 al 22 de septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

14 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12339208_0.JPG

Incluirá un ciclo de talleres para escolares que se desarrollarán en los centros educativos; una 'biciescuela' en el Parque de Las Llamas; la 'bicifiesta' que tendrá lugar en el Parque de Mesones y el Día sin Coche, dirigidas a vecinos de todas las edades

Santander se sumará del 16 al 22 de septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, según ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien precisó que, en esta ocasión, lo hará bajo el lema 'Elige, Cambia y Combina' .

El responsable municipal recalcó que, como en ediciones anteriores, con la adhesión a esta iniciativa europea, "desde el equipo de gobierno reiteramos nuestro compromiso con el fomento del uso del transporte colectivo, así como de los distintos tipos de movilidad no contaminante, especialmente la bicicleta".

Con este objetivo, según dijo, del 16 al 22 de septiembre, se celebrará un variado programa de actividades, que incluirá propuestas como talleres, clases, una fiesta, una carrera solidaria o el día sin coche, dirigidas a vecinos de todas las edades.

"La Semana Europea de la Movilidad 2015 se caracterizará por su función didáctica, por convertir calles y parques de Santander en puntos de encuentro al aire libre donde disfrutar de actividades dirigidas a sensibilizar sobre la necesaria movilidad sostenible, por su acento solidario, y por su carácter familiar y participativo", resumió Quirós.

Talleres para escolares

El edil de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible avanzó que el programa de la Semana Europea de la Movilidad 2015 se iniciará este miércoles con los talleres dirigidos a escolares que tendrán lugar en los propios centros, los días 16, 17, 18 y 21 de septiembre.

Se trata de actividades de educación y sensibilización dirigidas a alumnos de Primaria, cuya duración será de 90 minutos aproximadamente en horario lectivo. Quirós recordó que se ha enviado carta a los colegios para su participación y se han establecido distintas áreas de trabajo, que serán diferentes en función del curso escolar. Así, los alumnos de primer ciclo de Primaria, realizarán actividades sobre alternativas de transporte, buenas y malas prácticas en el uso del transporte y movilidad sostenible, mientras que los alumnos del segundo ciclo, trabajarán áreas como la movilidad sostenible en sus barrios y la huella de carbono.

En la misma línea avanzó que los días 16, 17 y 18 de septiembre, de 17.00 a 18.00 horas, se celebrará en el Parque de Las Llamas una 'Bici-Escuela' en la que colabora Decathlon. Para participar, los interesados deberán solicitar su inscripción rellenando una ficha en el Registro General del Ayuntamiento. La comunicación sobre admisiones se realizará vía correo electrónico.

Día de la Bicicleta

El Ayuntamiento de Santander organizará además una gran ruta solidaria en bicicleta y una bicifiesta que, en ambos, casos, tendrán lugar el domingo, día 20 de septiembre, en el Parque de Mesones.

Quirós explicó que, para participar en la gran ruta solidaria en bicicleta será necesaria la inscripción previa en los teléfonos 942 20 31 16 o 942 20 07 78, en el correo electrónico

Asimismo incidió en que se trata de una actividad solidaria y, por ello, los dorsales se entregarán a las 10:30 horas, a cambio, de un kilo de alimentos no perecederos que se donarán a la Cocina Económica .

Coincidiendo con esta ruta, se celebrará desde las 10:30 y hasta las 13:30 horas, una nueva edición de la bicifiesta, que incluirá actividades lúdicas como una gymkana, exhibición de skate, patinaje free style y long boards, entre otras.

"Animamos a vecinos y turistas de todas las edades a que acudan a esta gran fiesta de la movilidad al aire libre en la que podrán participar en una gymkana ambiental, asistir a clases de patinaje y disfrutar de numerosas actividades lúdicas", resaltó el edil.

Además, se sortearán entre los participantes dos bicis, dos long boards y dos patinetes.

Día Europeo sin coche 2015

Quiros anunció que el martes, 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Santander también se sumará a la celebración del Día sin coche y, como en años anteriores, el autobús municipal será gratuito durante toda la jornada, desde las 06:00 y hasta las 00:00 horas .