Ayuntamiento de Santander


Santander muestra su proyecto cultural y el dinamismo de su tejido artístico a comisarios del programa 'Tabacalera Estancias'

18 Sep 2015
El alcalde y la concejala de Cultura junto a los comisarios de arte
12351196_0.JPG

El objetivo de la visita es crear redes de intercambio y potenciar el papel de los creadores y las empresas culturales locales

Tres comisarios de arte del ámbito iberoamericano visitan estos días Santander para conocer el proyecto cultural de la ciudad y el dinamismo de su tejido artístico y creativo gracias al programa 'Tabacalera estancias', promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La visita ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, que han diseñado un programa que permitirá a estos tres comisarios, Marisa Maza, Christian Viveros-Fauné y Eder Castillo, recorrer distintos espacios culturales de la ciudad tanto públicos como privados.

Su primera parada ha sido en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), donde han sido recibidos por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y por la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz.

Según ha explicado el alcalde, "el objetivo de esta visita es crear redes de intercambio y colaboración entre los profesionales del mundo del arte para potenciar así el papel de los creadores y empresas de arte locales en un entorno cada vez más globalizado y competitivo".

A su juicio, además de las herramientas que facilitan el acceso a la información de utilidad para los agentes que trabajan en el sector del arte contemporáneo, se necesitan programas que pongan en relación a programadores culturales de ámbito internacional con creadores y gestores españoles.

Con esa filosofía, y atendiendo a una propuesta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, las concejalías de Cultura y de Turismo han trabajado conjuntamente para hacer posible esta visita.

"Creemos que es una buena manera de contribuir a la generación de estructuras de trabajo y relación sólidas que afiancen el tejido y la escena artística, y también de incrementar la visibilidad del sector del arte emergente y de media carrera en el exterior", ha destacado De la Serna.

Durante su estancia en Santander estos tres comisarios de arte visitarán la red de galerías de la ciudad, además de espacios culturales públicos y privados vinculados con la creación y el arte contemporáneo.

Así, además del MAS, conocerán la sala de exposiciones del Palacete del Embarcadero, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) o la Fundación Botín, entre otros espacios.

El programa 'Tabacalera estancias' es una iniciativa de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio que comenzó el pasado 5 de septiembre y durante un mes permitirá a comisarios del ámbito iberoamericano conocer y analizar de primera mano una muestra del arte contemporáneo español.

Entre los tres comisarios que visitan Santander se encuentra la española Marisa Maza, también artista y docente, que reside desde 1989 en Berlín y ha realizado estancias en lugares como Florida (Estados Unidos) o Estambul (Turquía).

También participa en la visita a la ciudad el chileno Christian Viveros-Fauné, escritor y curador, que reside desde hace más de dos décadas en Nueva York; así como el mexicano Eder Castillo, artista autodidacta, gestor cultural, comisario y docente.