Ayuntamiento de Santander


Santander y México estrechan lazos a través de la cocina gracias a una de las 'embajadoras' de la ciudad

20 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12357196_0.JPG

Dos alumnas de una escuela de cocina mexicana reciben un curso de pastelería y hojaldre en el Hotel Chiqui

El nombre de Santander se está abriendo paso en el estado mexicano de Guanajuato de la mano de la cocina, de la gastronomía y de una de las 'embajadoras' turísticas de la capital cántabra.

Se trata de la empresaria Rocío Bedoya, dedicada a la organización de viajes, que ha traído a Santander a dos alumnas de una escuela de cocina de México para hacer un curso con el chef Kike Pérez, del Hotel Chiqui, y pretende repetir la experiencia periódicamente con futuros cocineros que estudian en diversas escuelas del país azteca.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento Santander, Gema Igual, ha compartido una de esas sesiones de aprendizaje con las dos jóvenes mexicanas que, durante ocho días, permanecerán en Santander y recibirán lecciones de pastelería y hojaldre junto a este cocinero.

Este intercambio gastronómico es uno de los primeros frutos del programa de 'embajadores' turísticos que el Consistorio santanderino puso en marcha a principios de este año para reconocer la labor desinteresada de promoción de la ciudad que realizan muchos vecinos que por motivos profesionales, laborales o familiares residen fuera de Santander.

También se pretende reforzar esa tarea que ya realizan facilitándoles materiales, información, apoyo o asesoramiento, y alentarles a proponer ideas que atraigan más visitantes a Santander.

El viaje de estas dos futuras chefs mexicanas a Santander es uno de los primeros frutos de este programa, pero no el único, porque a principios del próximo año la ciudad acogerá un congreso que también se ha gestado en el marco del programa de 'embajadores' turísticos.

Gema Igual ha agradecido a todos los participantes en este programa, no sólo su contribución a "vender" Santander por todo el mundo para atraer más visitantes, sino también esa especial implicación que les lleva a promover iniciativas que ayudan a desestacionalizar y diversificar la oferta turística de la ciudad.

En el caso de Rocío Bedoya, una santanderina que lleva casi cinco años residiendo en México, la iniciativa que ha puesto en marcha está vinculada al mundo de la cocina.

Tras la primera experiencia que ha supuesto el viaje de estas dos alumnas de Guanajuato, su intención es repetir periódicamente visitas de formación para estudiantes de escuelas de cocina de diversos estados mexicanos.

De hecho, esta embajadora, que se dedica a organizar viajes con fines específicos (formativos, culturales...), regresa ahora para México con varios acuerdos ya con establecimientos santanderinos para organizar nuevos intercambios formativos.

Según señala, su máxima para llegar a los futuros chefs mexicanos es explicarles que en Santander pueden conocer la cocina de toda España, pero no en toda España pueden adentrarse en la gastronomía del norte español.

Junto a los cursos de cocina, Rocío Bedoya también promocionará en México congresos de medicina que se celebren en Santander, en especial, los relacionados con la Nefrología, una especialidad que suscita mucho interés entre los profesionales del país latinoamericano por la elevada incidencia de enfermedades renales.