Ayuntamiento de Santander


Santander Habitat Futuro concurre a los Premios de Arquitectura 2022

13 Apr 2023
Presentación del Modelo de Ciudad Santander Habitat Futuro
noticias/imagen-asociada/2023/04/20221114_modelo_de_ciudad_3.jpg

Desde Cantabria se han presentado un total de 3 propuestas a este certamen que impulsa el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

El Modelo de Ciudad “Santander Habitat Futuro” impulsado por la Concejalía de Urbanismo como parte del nuevo Plan General de Santander, ha sido propuesto a los Premios de Arquitectura 2022 dentro de la categoría de Planificación Urbana y Territorial.

Estos premios los organiza desde 1981 el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y en esta edición ha recibido un total de 429 de las propuestas recibidas, seleccionando 177 que pasan a la siguiente fase. En el mes de mayo se reunirá el jurado para seleccionar a las finalistas y finalmente el 22 de junio se anunciará el nombre de los proyectos ganadores.

Desde Cantabria el Colegio de Arquitectos ha propuesto Santander Habitat Futuro dentro de la categoría de Planificación Urbana y Territorial, en donde competirá con otras 7 propuestas del resto de España. Las otras dos propuestas del COACAN han sido en la categoría de edificación, Casa de Madera en Navajeda de Daría Cobo Calvo, y Casa Azul. Una propuesta de Regeneración del Barrio de Analco. Puebla. México de José V. Vallejo Lobete Conrado Capilla Frías.

Santander, Hábitat Futuro, de las arquitectas Miriam García y Pilar Díaz, es un modelo de ciudad diseñado a partir de un profundo análisis y tras el proceso de escucha y participación ciudadana #ParticipaPGS.

Promueve la transformación de la ciudad a través del urbanismo regenerativo, y supone una transformación de los modelos ecológicos, económicos y sociales sobre los que se ha desarrollado la ciudad, definiendo sistemas que no consuman los recursos disponibles, sino que generen otros nuevos que aseguren la compatibilidad entre la prosperidad económica y social y los procesos de la naturaleza.

El modelo ofrece una visión territorial capaz de actuar sobre la realidad cotidiana de la ciudadanía, y constituye una guía para dirigir el compromiso de los distintos agentes sociales, económicos y políticos hacia el objetivo común de lograr una ciudad circular, sostenible, resiliente, vertebrada, próspera, vital e inclusiva y que, por su carácter innovador, puede servir de ejemplo a otras ciudades intermedias de todo el mundo.