Ayuntamiento de Santander


Santander finaliza la rehabilitación y recupera el Muelle de Maura para los ciudadanos

21 Jul 2022
Inauguración muelle de Maura
noticias/imagen-asociada/2022/07/fin_obras_muelle_maura_7.jpg

La alcaldesa asiste al final de los trabajos, ejecutados por el Ayuntamiento, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros y forman parte del convenio firmado con el Puerto para hacer posible la reforma

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de rehabilitación del Muelle de Maura, lo que permite recuperar este espacio para uso ciudadano y volver a habilitar la totalidad del paseo marítimo para disfrute de vecinos y visitantes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado hoy el final de los trabajos, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y el concejal de Fomento, César Díaz.

Las obras, ejecutadas por la empresa Misturas, -con un presupuesto de 1.037.468 euros y un plazo de seis meses-, se han desarrollado en dos fases y han incluido trabajos submarinos y refuerzo de la estructura sobre el nivel del mar para restaurar la integridad estructural de los diferentes elementos en mal estado y reforzarlos para que puedan soportar las cargas correspondientes como paseo marítimo (uso peatonal y ocasionalmente de vehículos de mantenimiento).

En los últimos días, ha detallado Igual, se han llevado a cabo las pruebas de carga con resultado positivo y se ha procedido a la retirada del andamiaje.

“Por fin todos podremos disfrutar de este paseo en perfecto estado. Recuperamos el muelle, recuperamos su historia y esta zona de ocio y esparcimiento frente a una de las bahías más bellas del mundo”, ha asegurado la alcaldesa.

En su visita a los trabajos, la regidora ha asegurado que esta actuación supone un nuevo paso en la configuración de un frente marítimo cultural y moderno que recobra espacios portuarios de interés histórico, paisajístico, constituyen un referente en la vida diaria de los santanderinos y son un valor añadido para el sector turístico.

Igual ha agradecido la colaboración y ha recordado que Ayuntamiento y Puerto analizaron las alternativas para su recuperación y suscribieron un convenio que permitió poner en marcha el proyecto, de modo que el Consistorio asumió la licitación y ejecución de las obras, financiadas al 50 por ciento.

Desarrollo de los trabajos

La obra ha permitido rehabilitar el área deteriorada, que había alcanzado su vida útil, mediante pilares, vigas y losas de hormigón armado, para lo que ha sido necesario colocar una plataforma desde la que se han realizado los trabajos en seco aprovechando la carrera de mareas.

Primero se eliminaron los recubrimientos de hormigón, se protegió la armadura, se colocó ferralla adicional en los casos en los que había desaparecido por la corrosión y se aplicó una capa de mortero de reparación estructural. Además, los buzos repararon los pilotes de la zona sumergida del muelle, con el picado de los recubrimientos, la colocación de una camisa cilíndrica de fibra de vidrio y el vertido del mortero al interior de la misma.

Las fases del proyecto han permitido minimizar afecciones, de modo que, a finales de marzo, y tras concluir la consolidación y recuperación de la zona adyacente a la rampa, se pudo reabrir al uso público el tramo del estrechamiento y el tramo de carril bici que transcurre por esta zona.

El Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado conformado por pórticos con vigas de gran canto, una losa superior de 20 cm, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes hincados.