Ayuntamiento de Santander


Santander amplía el parque extraordinario de vivienda social con 12 pisos de la promoción de VPO de General Dávila

22 Sep 2015

El Consistorio abrirá un proceso de inscripción de posibles beneficiarios y adjudicará las viviendas por sorteo

El consejo de administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander ha aprobado esta semana la cesión al Ayuntamiento de 12 pisos de la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) de General Dávila entregada a principios de verano, para que se incorporen al parque extraordinario de vivienda social del Consistorio.

Estos doce pisos se suman así a los cinco adjudicados ya en régimen de alquiler social a otras tantas familias de la ciudad, según ha destacado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de seguir atendiendo las necesidades de familias santanderinas que tienen dificultades para acceder a una vivienda.

"Lo estamos haciendo desde el propio Ayuntamiento, poniendo pisos municipales a disposición de esas familias en régimen de alquiler social, pero también, trabajando con las entidades financieras para que den un uso social a las viviendas que tienen vacías y colaborando con ellas en la selección de los posibles beneficiarios", ha destacado De la Serna.

En el caso de las 12 viviendas que se incorporan ahora al parque extraordinario de vivienda social del Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que se trata de unos pisos que estaban reservados inicialmente para realojos de la actuación de Prado San Roque.

Sin embargo, como ese proyecto no es ahora una prioridad, se ha optado por destinar esos pisos al alquiler social, para lo cual, era necesaria la cesión previa por parte de la SVS al Ayuntamiento.

Se trata de seis pisos de una habitación y otros seis de dos habitaciones, todos ellos con garaje y trastero, y a estrenar, dentro de la promoción de VPO de 60 pisos en total que la Sociedad de Vivienda y Suelo entregó a principios de julio en General Dávila.

Una vez aprobada la cesión por parte de la SVS, el Consistorio abrirá un proceso de inscripción de solicitantes y las viviendas se adjudicarán por sorteo entre los posibles beneficiarios que reúnan los requisitos que establece el reglamento que regula este parque público de viviendas.

De la Serna ha resaltado que el alquiler social es una medida de apoyo, destinada a las familias que atraviesan dificultades económicas, tanto a matrimonios como a familias monoparentales, que tengan hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente, a su cargo.

El reglamento establece que podrán acceder a estas viviendas familias en las que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen en dos veces el indicador del IPREM, cuyo valor para el año 2015 se sitúa en 14.910 euros.

Apoyo permanente a las familias

El alcalde ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de la política de atención permanente a las familias, especialmente de aquellas que viven situaciones de vulnerabilidad, que desarrolla el Ayuntamiento.

"Las personas están en el centro de la atención del equipo de gobierno municipal y, por eso, desde que se desencadenó la crisis no sólo se han venido manteniendo las políticas sociales sino que se han incrementado, en la medida de lo posible, además de llevar a cabo un aumento progresivo de las bonificaciones fiscales para los colectivos con especiales necesidades", ha añadido.

Como ejemplo, se ha referido al mantenimiento, por segundo año consecutivo, del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, creado en 2014 y que vuelve a estar dotado de 500.000 euros, que facilitará la permanencia en sus hogares de aquellas familias que atraviesan momentos de dificultad, a través de distintas líneas de ayuda, para el alquiler de viviendas o al pago de los gastos relacionados con las mismas, gastos generales como material protésico, productos higiene y alimentación o ropa.

De la Serna también ha destacado la nueva línea de ayudas para las familias monoparentales, que afrontan el cuidado de sus hijos en solitario, sin ningún otro progenitor que se haga responsable de las cargas familiares y que, para hacerlo, disponen de bajos ingresos, no superiores en dos veces al IPREM.

También ha citado la amplia oferta de programas de atención a las familias, entre los que ha citado el Servicio de Mediación Familiar, el programa de atención a madres adolescentes, el punto "Mío, tuyo, nuestro", el Centro de Igualdad, el Punto de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género o el programa de Parentalidad positiva y atención psicológica.