Ayuntamiento de Santander


Sale de Santander el noveno camión con ayuda humanitaria para Ucrania

21 Jul 2022
Imagen de uno de los camiones de ayuda humanitaria enviado anteriormente a Ucrania
noticias/imagen-asociada/2022/07/quinto_camion_ucrania_1.jpg

Lorena Gutiérrez agradece la solidaridad y avanza que Santander celebrará el domingo, 24 de julio, el minuto de silencio que convoca cada mes para condenar la guerra y apoyar a los afectados.

El noveno camión de ayuda humanitaria para Ucrania ha partido desde las naves de Cajo, cargado con alimentación, material sanitario, artículos de seguridad y protección, y ropa nueva.

La concejal de Cooperación, Lorena Gutiérrez, ha agradecido una vez más la solidaridad y generosidad de vecinos, empresas e instituciones por su apoyo a una población cada vez más castigada por la invasión rusa.

La edil ha avanzado que Santander celebrará el domingo, 24 de julio, el minuto de silencio que convoca cada mes para condenar el conflicto y apoyar a los afectados, y ha pedido a los vecinos que continúen colaborando mediante aportaciones a la cuenta habilitada por la Asociación Oberig (ES57 0049 4906 8023 16077637).

Como ha recordado, desde el inicio de la guerra, se ha mantenido activa la campaña de recogida de ayuda humanitaria, coordinada a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS) en colaboración con la Agrupación de Protección Civil y la Asociación de Ucranianos.

Gutiérrez, que ha condenado las atrocidades de Rusia, ha enviado un mensaje de esperanza a Ucrania y ha mostrado el cariño y respeto de los santanderinos al pueblo ucraniano.

La responsable municipal ha destacado el papel del Ayuntamiento en favor de los damnificados y de ayuda a las personas desplazadas, y ha recordado los servicios municipales que se han habilitado para ellos.

El Ayuntamiento, a través de OICOS y junto a la asociación Psico Academy, ofrece un servicio de terapia grupal, que se desarrolla en grupos reducidos y está atendido por dos psicólogos de la asociación. Las personas que quieran acudir pueden solicitarlo en el teléfono 942 203 173.

Igualmente, Santander ofrece un servicio jurídico gratuito para refugiados ucranianos que han llegado a la ciudad huyendo de la guerra, en colaboración con un grupo de letrados voluntarios especialistas en materia de extranjería.

Dirigido especialmente a todas aquellas personas desplazadas que no estén incluidas dentro del programa de primera acogida de Cruz Roja, se desarrolla los martes y miércoles, en las instalaciones de la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) - C/ Marqués de la Ensenada s/n- Barrio Pesquero-, y las citas pueden solicitarse también en el teléfono 942 203 173.