Ayuntamiento de Santander


La pavimentación de viales en el Sardinero finalizará en noviembre

12 Jul 2022
Zona de El Sardinero
noticias/imagen-asociada/2022/07/zona_sardinero.jpg

Se paralizan las obras en verano por la alta afluencia de turistas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la suspensión temporal parcial de la obra de Proyecto de reordenación y pavimentación de viales zona Este del Sardinero que ejecuta la empresa RUCECAN SL, por un presupuesto de 1.673.413,31 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El plazo previsto de finalización de las obras es el 16 de julio de 2022 de conformidad con el Acta de Comprobación de Replanteo.

Se ha presentado escrito de solicitud de suspensión temporal parcial de las obras en el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 31 de agosto de 2022. La zona donde se desarrollan los trabajos es altamente turística produciéndose un notable incremento del tránsito peatonal y de vehículos en los meses veraniegos. Durante el periodo señalado, se ejecutarán exclusivamente las obras en el entorno del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón aprovechando el periodo vacacional escolar. Se amplía el plazo de ejecución del contrato de la obra por el plazo de 4 meses, finalizando el día 16 de noviembre de 2022.

En Dinamización Social se ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración suscrito con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para la organización de la Feria de día. Se autoriza el uso común especial de las siguientes zonas: Alameda de Oviedo, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Alfonso XIII, Plaza Pombo y Parque de Mesones, del 1 de julio al 12 de agosto de 2022, incluido el montaje y desmontaje. Se declara la exención de la tasa por uso común especial del dominio público, por causa de interés público del art. 5.3 de la Ordenanza fiscal nº 9 – T. También se han aprobado las modificaciones del punto tres del convenio:

“La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria aportará un canon por la colaboración para la organización de la denominada Feria de Día de Santander, con motivo de la realización de un programa de actividades de promoción de dinamización de calle, integrado en la Semana Grande de Santander, por importe de 20.000 € más IVA, que será liquidado por el Ayuntamiento a la finalización de la misma”.

Este año de con carácter extraordinario se acuerda anular dicho ingreso por distintas actividades de dinamización calle en las diferentes plazas, escenario de la Feria.

En Comercio y Mercados se han aprobado el convenio de colaboración y las bases reguladoras con la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria para la celebración de la Feria de Artesanía. Se autoriza la celebración de LA FERIA DE ARTESANIA EN LA PLAZA PORTICADA para la venta ambulante de artesanía, así como la realización de talleres por los propios artesanos.  La Feria se realizará desde el día 4 hasta el 17 de agosto de 2022 y el horario de apertura será desde las 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

Se aprueba el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, así como las Bases Reguladoras, para llevar a cabo la puesta en marcha de la Feria de Artesanía 2022.

La Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria deberá abonar la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal por el aprovechamiento especial del dominio público local, devengándose por metro y día de ocupación, de conformidad con el artículo 4 de la Ordenanza Reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en el Municipio de Santander.

La Junta de Gobierno ha aprobado 5 ayudas a otras tantas comunidades de propietarios:

  • Calle Gómez Oreña nº 13, por la instalación de un ascensor. 13.500 euros
  • Calle Estudiantes nº 2, por la instalación de un ascensor. 22.500 euros
  • Calle Numancia nº 4, por la realización de obras en la fachada. 6.996,60 euros
  • Calle Santa Clara nº 10-12, por la realización de obras en la fachada. 14.425,90 euros
  • Calle Rubio nº 8, por la realización de obras en la fachada. 5.590,32 euros

 

En Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, Cocina Económica de Santander, para el desarrollo de proyectos de comedor social y refuerzo del área habitacional. La aportación municipal es de 48.654,37 euros.

En Educación se ha aprobado el anexo económico al Convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Cantabria para los cursos de verano y actividades de extensión universitaria. El Ayuntamiento aporta 6.000 euros.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con Palibex Logística, S.L., para la concesión de 200 tarjetas de transporte, por la CONVENCIÓN X ANIVERSARIO " que se celebró en nuestra ciudad entre el 8 y el 10 de julio de 2022.

En Urbanismo se ha aprobado provisionalmente el proyecto de expropiación forzosa de propietarios y titulares de derechos reales no adheridos a la Junta de Compensación del Área Específica 78, Bajada del Caleruco.

En Turismo se ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística. Se ha tenido que modificar ya que en vez de firmarlo el vicepresidente de Cantabria, como se recogía en el convenio, lo firmará el presidente de Cantabria. El coste de las actuaciones se cifra en 3.994.515,28 euros que se financiará íntegramente con la aportación de la Comunidad Autónoma de Cantabria con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se ha estimado un recurso de reposición interpuesto por Gas Natural Comercializadora, S.A., interpuesto contra la prórroga del contrato de suministro de gas por incumplimiento del plazo legal del preaviso y en su consecuencia y dar por resuelto el contrato de suministro a fecha 22 de marzo de 2022. Se ordena al contratista continuar con la prestación de Suministro de gas por razón de interés público y por ser un suministro de primera necesidad, hasta la adjudicación del nuevo contrato de suministro, siendo el precio a abonar por el suministro de Gas la Tarifa TUR (Tarifa de último Recurso o tarifa regulada de Gas Natural).

Otros acuerdos de la Junta han sido:

  • La adjudicación del contrato de suministro de dos autobuses eléctricos a KL Buses, S.L. 
  • La aprobación del expediente para contratar, por procedimiento abierto con un único criterio de adjudicación, la concesión del uso privativo de bienes de dominio público para el aprovechamiento con publicidad de la flota de autobuses del TUS.
  • La aprobación de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de bicicletas de pedales de pedaleo asistido tipo urbana.
  • La autorización para el personamiento en diversos procedimientos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.
  • Y la autorización para la preparación e interposición de recurso de casación.