Ayuntamiento de Santander


El Palacio de La Magdalena acoge el miércoles la entrega de los XI Premios Alberto Pico

21 Aug 2021
Marta Hazas
mhazas.jpg

Promovidos por el Ayuntamiento de Santander y el Festival Intercultural de las Naciones, homenajearán este año a Marta Hazas, Pitingo, Sergio López Rivera, Cantabria Acoge, Rafael Prieto, Emilio Criado y Carlos Crespo

El Palacio de La Magdalena acogerá el próximo miércoles, 25 de agosto, a las 18.00 horas, la entrega de los XI Premios Solidarios Alberto Pico, que promueven el Ayuntamiento de Santander y el Festival Intercultural de las Naciones y cuyo acto estará presidido por la alcaldesa, Gema Igual.

Así lo ha anunciado la concejala de Dinamización Social y Cooperación, Lorena Gutiérrez, quien ha avanzado que este año habrá siete reconocimientos a: Marta Hazas, Pitingo, Sergio López Rivera, Cantabria Acoge, Rafael Prieto, Emilio Criado y Carlos Crespo.

Gutiérrez ha recordado que, a pesar de ser el segundo año que no puede celebrarse el Festival Intercultural por motivo de la pandemia, tanto el Ayuntamiento como la organización de este evento han querido mantener la convocatoria de los Premios Solidarios Alberto Pico dirigidos a reconocer a personalidades e instituciones que con su distinguida labor potencian y difunden la cultura santanderina y cántabra en el mundo, así como trayectorias vinculadas a la solidaridad.

El primer galardón, el premio ‘Embajadora de la Cultura’, será para la actriz santanderina Marta Hazas como reconocimiento a su trayectoria profesional y la visibilidad que siempre ha dado a la ciudad de Santander en sus proyectos.

El premio a la ‘Interculturalidad’ será para el cantante Pitingo, que en la actualidad defiende el proyecto ‘Mestizo y Fronterizo’, donde la música actúa como vehículo de intercambio cultural, fusión y hermanamiento. El andaluz es capaz de subir al escenario a más de 17 músicos de diferentes nacionalidades consiguiendo engrandecer su esencia a través del lenguaje universal de la música, demostrando lo importante que es “aprender de las diferentes culturas”.

El maquillador Sergio López Rivera recibirá el premio al ‘Talento’, con el fin de reconocer su trayectoria internacional que le ha valido este año el Oscar a mejor maquillaje y peluquería por ‘La madre del blues’, una producción de Netflix.

López Rivera nació en Sevilla, pero a los 3 años se trasladó a Santander. Desde pequeño sintió pasión por las brochas y pinceles, pero también por el cine. Así que quiso cumplir un sueño y con 19 años se trasladó a Los Ángeles.

El premio ‘Solidario’ recalará este año en Cantabria Acoge. Será Isabel Arias Sayago, presidenta de la asociación, quien recoja este galardón que quiere poner en valor la labor de esta organización cuya finalidad es la acogida e integración social y jurídica de personas en situación de vulnerabilidad bajo parámetros de diversidad.

Han participado en el Festival Intercultural de las Naciones con diferentes acciones y tienen una presencia activa como referente social y solidario de la ciudad.

El dueño del restaurante ‘El Serbal’, Rafael Prieto, será el protagonista del premio ‘Gastronómico’ como homenaje a su impulso a la cocina cántabra, ya que desde 1999 regenta este establecimiento que tiene una estrella Michelín (2003), que mantiene a día de hoy y cuya cocina le sitúa como una de las referencias gastronómicas de la ciudad y de la región.

Ha sido premiado varias veces por ser unos de los mejores embajadores de la gastronomía cántabra en el mundo. Así, El Serbal fue el emisario de la "alta calidad y prestigio" de la cocina cántabra en México, consiguiendo proyectar la cocina regional a nivel internacional.

El premio a la ‘Innovación’ será para Emilio Criado, presidente del Grupo Blendio, nombrado Ejecutivo del Año 2020 en la IV Edición de los Premios Ejecutivos Cantabria. Al frente de la tercera generación de la empresa con fuertes raíces cántabras en el sector empresarial, ha sabido enfocar el negocio familiar que fundó su abuelo en el año 1928 hacia la expansión y la innovación. Para él son muy importantes las personas, de hecho gestiona un gran equipo humano de 450 personas.

Finalmente, esta edición de los Premios Solidarios reconocerá con el premio al ‘Emprendimiento’ a Carlos Crespo. Natural de Güemes (Bareyo), es ante todo un emprendedor. Curtido en el sector hostelero, en el que dio sus primeros pasos hace ya casi cuatro décadas, cuando montó su primer local en Solares, su voluntad de afrontar nuevos proyectos y retos le ha llevado a embarcarse solo o en compañía de terceros en más de una veintena de iniciativas empresariales.

Actualmente regenta Bodegas El Riojano, sumando este año la gestión hostelera del Centro Botín y el Gran Casino El Sardinero.

El acto de entrega de los Premios Solidarios Alberto Pico, instituidos hace 11 años en el marco del Festival Intercultural de las Naciones en recuerdo al párroco del Barrio Pesquero, se celebrará en la Sala Riancho del Palacio de La Magdalena y contará con los periodistas Leticia Mena y Sergio Sainz como periodistas.

En cumplimiento de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias, los Premios Solidarios se desarrollarán con aforo limitado y de acuerdo a todos los protocolos de seguridad e higiene exigidos.