Las obras de Varadero y el microespacio del Barrio Pesquero empezarán después del verano
20 Apr 2017La alcaldesa ha informado a los vecinos del estado de ambos proyectos, que suman en conjunto una inversión cercana a los 4 millones de euros
Las obras del microespacio del Barrio Pesquero y del proyecto de ordenación del área de Varadero para habilitar equipamientos lúdicos y deportivos, zonas verdes y nuevas plazas de aparcamiento comenzarán después del verano.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los concejales de Barrios, Carmen Ruiz, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han informado este miércoles a los vecinos del estado de ambos proyectos que suman, en conjunto, una inversión cercana a los 4 millones de euros.
Según ha señalado Igual, estas dos actuaciones supondrán un nuevo hito en la transformación que está experimentando el barrio en los últimos años “gracias al empeño del equipo de gobierno municipal, al empuje de los vecinos y a la colaboración que está brindando también la Autoridad Portuaria para muchos de los proyectos”.
“La suma de esfuerzos y voluntades nos está permitiendo dar una nueva vida a este barrio santanderino que muy pronto lucirá además una imagen mucho más moderna y atractiva con las intervenciones que se van a poner en marcha en sus plazas interiores y con el proyecto diseñado para el área de Varadero”, ha comentado la alcaldesa.
En el caso del proyecto de ordenación provisional de Varadero, Igual ha recordado que supone una inversión de alrededor de 2,2 millones de euros para adecuar nuevas dotaciones y espacios libres para los vecinos en una superficie que supera los 19.000 metros cuadrados.
Contempla, entre otras medidas, la creación de unas 80 plazas nuevas de aparcamiento, dos áreas de juegos infantiles distribuidas por edades, una zona para practicar ejercicio al aire libre, espacios verdes ajardinados, zonas de estancia y reposo, y un espacio multifuncional para poder organizar representaciones, eventos musicales u otras actividades al aire libre.
Además, se habilitará un área deportiva con canchas de baloncesto, campo de fútbol 7, bolera, una zona para practicar ‘parkour’ y un circuito de running.
Por lo que respecta al microespacio, afectará a una superficie de unos 11.700 metros cuadrados que abarca las plazas y espacios interiores del barrio y supondrá una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros.
El objetivo es generar un tránsito que permita recorrer interiormente estos espacios públicos y crear lugares de estancia atractivos que inviten al encuentro, tanto para los residentes del barrio como para sus visitantes.
Para ello, se ha diseñado un recorrido con un pavimento continuo entre las cuatro plazas y, en cada una de ellas, se crearán espacios atractivos y agradables jugando con la vegetación, los pavimentos y el mobiliario urbano, que pondrán un toque moderno e innovador para convertir estos espacios en “pequeñas joyas urbanas”.
Otras actuaciones en el barrio
Durante su visita al barrio, que ha servido además como toma de contacto con la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos Sotileza-Barrio Pesquero, la alcaldesa y los concejales han abordado también con los representantes vecinales otras necesidades y acciones más concretas.
Así, una de las demandas planteadas por los vecinos ha sido la mejora del pavimento de las pistas deportivas actuales, una petición que va a ser atendida por el Ayuntamiento.
Además, han avanzado a los vecinos la voluntad del equipo de gobierno y de la Autoridad Portuaria de buscar un acuerdo para tratar de liberar el espacio que ocupa un edificio junto a las canchas deportivas del barrio, en la actualidad en desuso al haber finalizado la concesión que había sobre él, con el fin de ganarlo para los vecinos.
Por último, la alcaldesa y los concejales se han interesado también por las actividades de la asociación de vecinos y han trasladado a la nueva junta directiva la voluntad de mantener la misma línea de trabajo y diálogo “permanente y directo” que ha existido hasta ahora para seguir avanzando entre todos en la modernización del barrio y en la atención de las necesidades y demandas de los vecinos.