Ayuntamiento de Santander


Más de 1.500 personas se acercan al Palacio de la Magdalena en la primera semana de reanudación de las visitas diarias

22 Sep 2015

Las visitas se realizan de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, así como las mañanas de los fines de semana

Más de 1.500 personas han visitado el Palacio de la Magdalena en la primera semana de reanudación de los horarios habituales, con visitas guiadas todos los días de la semana, una vez concluidos los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En opinión de la concejala de Turismo, Gema Igual, la cifra demuestra el interés que despiertan estas visitas y confirma al edificio como uno de los principales activos turísticos de la ciudad.

Las visitas guiadas entre semana se reanudaron el pasado lunes, 14 de septiembre, nada más finalizar la actividad estival de la UIMP, a la que se ceden las instalaciones del Palacio en los meses de verano para sus cursos.

De esta forma, se recupera el calendario habitual de visitas de lunes a viernes y se suman a las de los fines de semana, que se compatibilizan en verano con las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Las visitas guiadas a la antigua residencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia se realizan de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas), y los fines de semana sólo por la mañana (10.00, 11.00 y 12.00 horas).

En el recorrido, de unos 45 minutos de duración, los visitantes se acercan a la historia del edificio que, además de residencia estival de los reyes de España durante 17 veranos consecutivos, fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-, hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectados por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad.

Entre los espacios que se pueden ver durante la visita se encuentra la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, presidida por un busto de Alfonso XIII, realizado en 1919 por el valenciano Mariano Benlliure, que cuenta, además, con una gran armería de caoba, fechada a principios del siglo XIX, y un reloj estilo imperio, del mismo siglo, en caoba y bronce, de la prestigiosa casa madrileña Herraiz Rugama y Cía., que está en perfecto uso.

Los visitantes también conocen el Hall Real, cuya escalera de honor, realizada en castaño y roble y con una balaustrada ornamental, da acceso a la primera planta y las habitaciones reales; así como el Comedor de Gala, con su mesa central de once metros; o el Salón de Baile, uno de los lugares favoritos de la Reina Victoria Eugenia.

Las entradas para las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena tienen un precio de 3 euros, salvo para los niños menores de 9 años, que pueden acceder gratis. Para las visitas individuales no hace falta reserva previa, mientras que los grupos deben concertar día y hora en el teléfono 942 20 30 84.

Igual ha señalado que las visitas guiadas "son una oportunidad única para que tanto los vecinos como los turistas conozcan un edificio que, además de ser una de las principales señas de identidad de Santander y un testigo directo de la historia de la ciudad, ha sido escenario de numerosos anuncios publicitarios, de películas e incluso de una serie de TV, como Gran Hotel, que hizo posible que millones de personas conocieran el Palacio de la Magdalena".