Ayuntamiento de Santander


Landlab y Paisaje Transversal redactarán el Modelo de Ciudad para Santander

03 Feb 2022
Antonio Bezanilla y Javier Ceruti
fallo_modelo_ciudad_03022022_bis.jpg

La UTE está liderada por Miriam García (Landlab) e Iñaki Romero (Paisaje Transversal) La redacción del documento inicial (3 meses) será evaluada por los ciudadanos en un nuevo proceso de participación pública (2 meses) Tras el mismo se abrirá un último plazo de cuatro meses para la redacción definitiva

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha anunciado en rueda de prensa la identidad del equipo ganador del Concurso para la redacción del Modelo de Ciudad. Se trata de la UTE formada por las empresas Landlab y Paisaje Transversal, lideradas por Miriam García e Iñaki Romero. “De Paisaje Transversal puedo decir que participaron ya en el proceso de la Consulta Pública, con lo que están bastante familiarizados con el camino que ha emprendido el Urbanismo de Santander”. En cuanto a LandLab, Ceruti ha ensalzado la figura de Miriam García “contamos con una de las profesionales más importantes de nuestro país. Nadie la podrá negar además su conocimiento de Cantabria y de Santander, ya que en su día fue directora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria (2003-2007), redactora del POL en Cantabria, o redactora del POL de Galicia. A ello se suma una trayectoria académica que la ha llevado a impartir sus conocimientos en universidades de todo el mundo”.

El edil de Urbanismo ha subrayado los pilares de la acción de su Concejalía para la consecución del nuevo Plan General de Urbanismo de Santander, “La participación (la hubo ya y la volverá a haber), la planificación (necesaria para poder actuar), y la apuesta por un Modelo que sirva como hoja de ruta para los próximos 30 años”.

En la comparecencia ante los medios ha estado también el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Antonio Bezanilla, que además ha formado parte del jurado internacional que ha estudiado los cinco proyectos presentados al concurso. Tras destacar la calidad técnica de todos los proyectos y el nivel de los cinco equipos participantes, ha querido transmitir la valoración que ha reflejado el jurado en el acta. La propuesta ganadora “se destaca de entre las demás por varias cuestiones, entre ellas, formalmente, por su condición y ajuste en la presentación de sus propios contenidos. Es una propuesta con un nivel de calidad general que se corresponde con los objetivos del concurso. Alcanza su mayor realce, sobre todo, porque propone la visión más avanzada sobre lo que un Modelo de Ciudad debe representar, como proyecto municipal abordado desde una metodología de urbanismo de pequeña escala ‘lean urbanism’, ajustado, donde se incorporen soluciones particulares que penda ser luego utilizadas en otras ubicaciones y sobre todo, favoreciendo la participación local en una nueva forma de pensar esa pequeña escala y de aplicar el sentido común al a búsqueda de la claridad de vida cívica”.

A partir de este momento se abre un plazo de unos dos meses para formalizar el contrato y de paso presentar en sociedad tanto al equipo ganador como su propuesta inicial que deberán desarrollar durante este año. A la firma del contrato se inicia un proceso con los siguientes plazos:

  • 3 meses para la redacción del documento inicial del Modelo de Ciudad
  • 2 meses para un proceso de información pública que incluirá mesas redondas, y participación similar a la de la Consulta Pública
  • 4 meses como máximo para el documento final

En ese momento se incorporará el documento final al pliego para la licitación de la redacción del Plan General de Santander, estimada para el primer trimestre de 2023.

Durante la rueda de prensa se ha aprovechado para presentar y hacer entrega del libro sobre la Consulta Pública Ciudadana realizada en 2020 y que en sus más de 750 páginas recoge las aportaciones de las cerca de 2.000 personas que decidieron participar aportando sus ideas y debatiendo las de otros.

Webs de consulta: