Ayuntamiento de Santander


Innovación recibirá 644.973,04 euros de los Fondos Europeos para la Transformación Digital

09 Mar 2023
Felipe Pérez Manso, concejal de Innovación
noticias/imagen-asociada/2023/03/felipe_perez_manso2_bis.jpg

Se mejorarán el CPD y los puestos de trabajo no presenciales

El concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, ha anunciado que Santander recibirá los fondos europeos de la convocatoria de 2022 para entidades locales de más de 50.000 habitantes, destinados a la transformación digital y modernización de las administraciones locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Lo dije desde el primer momento a quien quiso escuchar, Santander iba a poder acceder a esos fondos porque cumplíamos los requisitos para ello. Ha tocado esperar unos meses, pero finalmente ya disponemos de los fondos”.

Esta convocatoria de ayudas por el Ayuntamiento de Santander tiene un triple objetivo. En primer lugar, el proyecto persigue la a mejora del Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal, adoptando soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad de este, contemplando la migración de infraestructuras heredadas a nuevas soluciones que aporten mayor seguridad, eficacia y eficiencia de cara a la automatización de los procesos de gestión y provisión que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander.

En segundo lugar, la implantación de una solución de puesto de trabajo en inteligente, que permita provisionar puestos de trabajo inteligentes de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados públicos y habiliten su trabajo no presencial.

Y, por último, pero no menos importante, el proyecto tiene como objetivo también modernizar y hacer del Ayuntamiento una administración mucho más accesible, adaptada a sus tiempos, que facilite el acceso a los servicios públicos digitales que se prestan tanto a ciudadanos como empresas, permitiendo reducir la brecha digital y mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.

Se van a llevar a cabo cinco actuaciones:

  1. Suministro, instalación, configuración y puesta en producción de un firewall corporativo de backup.
  2. Suministro, instalación, configuración y puesta en producción de un firewall frontera con otras sedes municipales donde se prestan servicios al ciudadano.
  3. Suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de un gestor de contenidos/proxy de navegación que permita optimizar la navegación de los empleados públicos.
  4. Mejora integral de la capacidad, escalabilidad y rendimiento del Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal en el ámbito del almacenamiento, procesamiento y comunicaciones.
  5. Ampliación de la plataforma de teletrabajo y de gestión inteligente de puestos de trabajo para los empleados públicos municipales

 

Para el concejal de Innovación, este tipo de ayudas van a fortalecer las capacidades del Ayuntamiento de Santander para seguir avanzando en la tramitación electrónica. “el confinamiento durante la pandemia en el año 2020, duplicó la realización de trámites electrónicos, ante la imposibilidad de desplazarse por parte del ciudadano a las dependencias municipales. Un crecimiento que se mantuvo en 2021 e incluso se ha incrementado, lo que lleva a pensar que los ciudadanos valoran positivamente este tipo de servicios y continúan utilizándolos”.