Ayuntamiento de Santander


Igual reconoce el esfuerzo y compromiso de la Policía Local en favor de la convivencia ciudadana

29 Sep 2021
Ayto. Santander
dia_policia_local_2021_9.jpg

La alcaldesa ha presidido los actos de San Miguel Arcángel, patrón del cuerpo, que se han celebrado en el Paraninfo de la Magdalena.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido hoy los actos de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local, en un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Magdalena.

Acompañada del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y de miembros de la Corporación local, la regidora ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento y de todos los vecinos “al esfuerzo y el compromiso” de todos y cada uno de los trabajadores de este cuerpo en favor de la seguridad y la convivencia ciudadana.

En este sentido, ha destacado la actividad que desarrolla la Policía Local, “a pie de calle, los 365 días al año día y noche, y en condiciones que no siempre son fáciles” y ha puesto en valor también la “comprensión” de las familias ante su trabajo.

En su discurso, la regidora ha querido hacer balance del trabajo de la Policía Local en la ciudad, y ha cifrado en 51.116 las intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana que se llevaron a cabo en 2020, destacando la asistencia a las víctimas de violencia de género.

“Es importante que pongamos en valor las más de 1.300 actuaciones que los miembros de la Policía Local habéis llevado a cabo el año pasado para atender a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha relatado.

Asimismo, ha reconocido que a las labores del día a día se han sumado nuevas necesidades de la sociedad debido a la pandemia de la covid-19 de forma que para el cumplimiento de la normativa sanitaria se han notificado 10.223 infracciones: 5.269 por incumplimientos de mascarillas; 4.866 por incumplimiento de circulación en vías públicas (confinamiento/toques de queda); y 88 por incumplimientos en establecimientos públicos.

Durante el acto, Gema Igual ha trasladado su compromiso de seguir mejorando los medios materiales y el personal del cuerpo “para que hagáis vuestro trabajo en las mejores condiciones”.

En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento se está volcando en reforzar la plantilla de la Policía local tal y como lo demuestra la incorporación este mismo mes de septiembre de 36 nuevos efectivos lo que suma un total de 217 agentes, a los que se unirán 34 nuevos agentes entre turno libre y de movilidad, con lo que se llegará a 251, la cifra más alta desde 2017, cuando había 211 efectivos.

En recursos materiales, el cuerpo cuenta con 65 vehículos: 36 automóviles; 27 motocicletas y 2 bicicletas con los que habéis recorrido al año 547.183 kilómetros y ha indicado que ya están casi a punto las nuevas dependencias de Camarreal, en Peñacastillo, más modernas y acordes a sus necesidades.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en la importancia de continuar reforzando la coordinación con otros cuerpos de seguridad y emergencias, y estrechando la relación entre todos los estamentos implicados en esa importante labor de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

A este respecto, ha reconocido el trabajo del que ha sido en los últimos cuatro años jefe superior de la Policía en Cantabria, Héctor Moreno, recientemente jubilado, por su implicación y dedicación al Cuerpo y por la excelente labor de coordinación con los mandos de la Policía Local, sobre todo durante los momentos más complicados de la pandemia.

Por último, ha hecho una mención especial a los compañeros del cuerpo a quienes posteriormente se reconoció con la entrega de las cruces al mérito policial: Luis Quiroga Rodríguez, Fidel Noriega Olavarría, Baldomero Huerga Martínez, Enrique José Ansorena Nevares, Javier de la Vega Santos, Carlos Merino Quevedo, e Iván Marcos Ortiz.

Al acto también han asistido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del TSJ, Jose Luis López del Moral; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga Cortázar; el Delegado de Defensa, Emiliano Blanco; el comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata; la Jefa Superior de Policía, Carmen Martínez; y Rosa Valdés, directora general de Administración Local.