Ayuntamiento de Santander


Félix Ovejero reflexionará este jueves en el CASYC sobre la Transición

27 Mar 2023
Félix Ovejero
noticias/imagen-asociada/2023/03/felix_ovejero.jpg

La conferencia forma parte del ciclo “Ideas y Maestros”

La Concejalía de Cultura ha programado para este jueves una nueva cita con el ciclo de conferencias “Ideas y Maestros”, que tendrá como protagonista a Félix Ovejero, escritor y profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona. Será el próximo jueves 30 de marzo a las 19:30 horas en el CASYC bajo el título “La izquierda y el relato (nacionalista) de la Transición”.

Según reflexiona el propio Ovejero “en España hemos asistido a un singular espectáculo político: la izquierda ha contribuido a imponer un relato según el cual el nacionalismo es una fuerza progresista. Algo que, en tanto defienden privilegios económicos e institucionales sostenidos en la identidad, se corresponde poco con su tradicional compromiso con una interpretación igualitaria del ideal ilustrado de ciudadanía. Esa circunstancia está en el origen de muchos de nuestros actuales problemas políticos y pone en serios problemas la continuidad de nuestra comunidad política”.

Félix Ovejero (Barcelona, 1957), es Doctor en Ciencias Económicas y profesor de Filosofía Política y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Articulista en revistas como Claves de Razón Práctica y Revista de Libros, fue colaborador de El País y, desde 2018, es columnista de EL MUNDO. XVIII premio a la Tolerancia (2012).

Autor de diversos ensayos dedicados a la teoría política, la democracia, el socialismo y el nacionalismo, entre otros La quimera fértil (Icaria, 2004), La libertad inhóspita (Paidós, 2002), Proceso Abierto: El socialismo después del socialismo (Tusquets, 2005), Contra Cromagnon: Nacionalismo, ciudadanía, democracia (Montesinos, 2006), Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo (Katz, 2008), La trama estéril: Izquierda y nacionalismo (Montesinos, 2011), El compromiso del creador: Ética de la estética (Galaxia Gutenberg, 2014), La seducción de la frontera: Nacionalismo e izquierda reaccionaria (Montesinos, 2016), La deriva reaccionaria de la izquierda (Página Indómita, 2018), Sobrevivir al naufragio (Página Indómita, 2020) y Secesionismo y democracia (Página Indómita, 2021).

La entrada es libre hasta completar aforo.