Ayuntamiento de Santander


Concluye el proceso de redacción del Modelo de Ciudad

14 Mar 2023
Imagen de General Dávila en el documento definitivo del Modelo de Ciudad
noticias/imagen-asociada/2023/03/general_davila.png

El documento se incorporará a los pliegos para licitar la redacción del nuevo Plan General

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana el documento final del Modelo de Ciudad, así como un informe de la participación ciudadana que ha tenido lugar a lo largo de los tres meses transcurridos desde la presentación el pasado mes de noviembre del documento inicial. “El equipo redactor ha cumplido en tiempo y forma con el encargo realizado por Urbanismo y quiero que mis primeras palabras sean para agradecer su trabajo y profesionalidad a Miriam García, Pilar Díaz e Iñaki Romero, que desde Landlab y Paisaje Transversal han liderado un equipo de más de medio centenar de profesionales al servicio de nuestra ciudad”.

Ceruti ha manifestado que “hemos cumplido nuestro compromiso, y ya contamos con un Modelo de Ciudad hecho por y para los vecinos de Santander Los vecinos se han visto reflejados en este Modelo y han seguido haciendo aportaciones para mejorarlo. Lo consideran suyo. Es la ciudad que quieren y ahora solo falta ponerse manos a la obra”.

En su comparecencia ante los medios ha ido desgranando las cifras de este segundo proceso de participación, que se suma al que tuvo lugar en 2020 para recoger todas las sugerencias que han ido dando forma al documento final. A lo largo de estos 3 meses han pasado por la exposición situada en el Colegio de Arquitectos cerca de 300 personas de forma individual, a las que se suman 11 visitas de grupo guiadas entre las que destacan las realizadas con la CEOE, ASECOVE o UNATE, así como con el Jurado Internacional, que visitó Santander a mediados de enero.

Paralelamente se realizaron 4 mesas vecinales en la zona Centro, Castilla-Hermida, San Román y Cueto, más una especial con Peñacastillo a petición de los vecinos.  Las 4 primeras contaron con algo más de 90 personas, a las que se unen el más de medio centenar que acudieron a la de Peñacastillo, para un total de 150 personas. Tanto en esos encuentros con los vecinos como a través de la página SantanderHabitatFuturo.com, el objetivo era recoger sugerencias, valoraciones y correcciones para el documento final hoy presentado.

En cuanto a los datos finales de la web desde noviembre de 2022 ha tenido algo más de 7.000 visitantes únicos para un total de 50.815 páginas vistas, y se han realizado más de 6.400 descargas de documentación. El documento más descargado del modelo de ciudad es el Plan de Barrios, con 1.195 descargas, seguido del Documento completo, con 1.004, y los Proyectos Transversales, con 914. A todo ello hay que añadir la presencia del Modelo en las principales redes sociales, así como un podcast con 19 capítulos (algunos aún pendientes de publicar), donde se explica con detalle el documento con las explicaciones de algunos de los expertos que lo han elaborado.

Volviendo a las Mesas Vecinales, las sesiones, de unas dos horas, analizaron primero el documento inicial y posteriormente debatieron tanto las 4 estrategias como los 6 proyectos transversales, así como el Plan de Barrios. De esta forma se pudieron añadir al documento definitivo correcciones y sugerencias que se han sumado a las recibidas a través del correo electrónico.

En la actualidad se está en proceso de fiscalizar los pliegos para una vez aprobados en Junta de Gobierno se licite la redacción del nuevo Plan General. En dichos pliegos se incluirá el Modelo de Ciudad, de tal forma que sea tenido en cuenta por el equipo redactor del futuro Plan General.

Acceso a los documentos finales del Modelo de Ciudad: Documentos para descargar – Santander 2055 (santanderhabitatfuturo.com)

Acceso al informe de participación: Informe-de-Participacion-Publica-1.pdf (santanderhabitatfuturo.com)