Ayuntamiento de Santander


Comienzan las obras para la construcción del Centro de Iniciativas Empresariales de Santander

12 Aug 2022
Inicio obras centro empresas
noticias/imagen-asociada/2022/08/inicio_obras_centro_empresas_4.jpg

La alcaldesa ha visitado los trabajos que ejecuta la UTE Conspur-Senor con un presupuesto de 3.626.985 euros, para levantar un edificio que contará con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados

La UTE Conspur-Senor ha comenzado ya las obras del Centro de Iniciativas Empresariales de Santander, que cuentan con un presupuesto de 3.626.985 euros para la construcción de un espacio ubicado en la calle La Tesilla (La Albericia) con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy los trabajos y ha mostrado su satisfacción por el inicio de “un proyecto de gran importancia para el tejido empresarial de Santander y para el desarrollo económico de la ciudad”.

Acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y el de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, la regidora ha recorrido la parcela municipal donde se levantará el Centro de Iniciativas Empresariales, y ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es que esté finalizado y en funcionamiento a finales de 2023, dado que el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.

Según ha indicado, este proyecto persigue que las iniciativas empresariales dispongan de la infraestructura y el espacio necesario para iniciar el desarrollo de su actividad, tengan un recinto que facilite y posibilite el trabajo en equipo y a la vez el individual, y dé cabida a todo tipo de empresas y emprendedores, facilitando su colaboración e interrelación.

Igual ha detallado que el edificio tendrá tres plantas sobre rasante, además de una planta de sótano para aparcamiento e instalaciones, y, entre sus dotaciones, albergará un espacio de networking y un salón de actos equipado con las últimas tecnologías para que los usuarios puedan exponer sus proyectos y experiencias.

Entre las características técnicas del proyecto, ha apuntado que se tratará de un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto que se conseguirá a través de un diseño de fachada con máximo aprovechamiento solar, así como con unas instalaciones de alta eficiencia.

Del mismo modo, las circulaciones y los espacios se distribuyen entorno a un patio central ajardinado que proporciona luz y transparencia y que permite su apertura total en planta baja generando un espacio semiexterior.

La regidora ha insistido en la relevancia de esta dotación para el apoyo y promoción de las iniciativas empresariales, y ha remarcado que se ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales de la ciudad para su diseño.

En este sentido, ha recordado que, gracias a la última modificación del proyecto de ejecución, el centro acogerá un espacio formativo para empresas de base tecnológica, destinado a promover un campus para desarrolladores en programación y disciplinas tecnológicas con el objetivo de fomentar el emprendimiento tecnológico y la cualificación de jóvenes en competencias digitales.

El nuevo Centro de Iniciativas Empresariales se enmarca dentro de la iniciativa europea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que pretende promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros.