Ayuntamiento de Santander


El ciclo del reciclaje se acerca a los ciudadanos con una exposición informativa

26 Mar 2021

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, desarrollada de la mano de Amica, y en colaboración con Ecoembes

El ciclo del reciclaje se acerca a la ciudadanía de Santander con una exposición informativa que está recorriendo distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, desarrollada de la mano de Amica, y en colaboración con Ecoembes.

Presentada hoy en la Universidad del Atlántico, la exposición pretende informar y aclarar cualquier duda sobre el reciclaje de envases en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) a los santanderinos.

De esta forma, las personas que acudan podrán conocer en detalle qué ocurre cuando depositan los envases de plástico latas y briks en el contenedor amarillo, y en qué consiste el proceso del reciclaje en una exposición itinerante que está moviéndose por diferentes lugares públicos de la capital cántabra.

El objetivo es acercar a la ciudadanía de Santander el proceso de reciclado que siguen los envases una vez son depositados en el contenedor amarillo, un gesto que permite que estos residuos puedan tener una nueva vida.

La exposición ha sido presentada esta mañana en la Universidad Europea del Atlántico – uno de los puntos de la ciudad que está acogiendo esta exposición – en un acto presidido por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo Calderón, junto con Joaquín Navamuel, vicepresidente 1º de Amica, la entidad artífice de esta exposición, y Susana Revuelta, gerente de marketing de Ecoembes. También ha estado presente en el acto Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico.

La concejala ha puesto en valor esta exposición afirmando que “el Ayuntamiento de Santander apuesta por concienciar a los vecinos, tengan la edad que tengan, sobre la importancia del reciclaje, porque es importante cambiar los hábitos de las familias y contribuir, entre todos, a cuidar del medio ambiente”.

Por su parte, Joaquín Navamuel, vicepresidente 1º de Amica, ha expresado la importancia que tiene involucrar a la comunidad universitaria y a la propia Universidad en el reciclado de todos los útiles que utilizamos creando con ello oportunidades de empleo para personas con discapacidad y contribuyendo a la sostenibilidad del planeta en el desarrollo de la economía circular.

En representación de Ecoembes, Susana Revuelta ha apuntado que “gracias a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santander y trabajada de la mano de  Amica, los vecinos de esta ciudad podrán reforzar su compromiso con el reciclaje y profundizar en este hábito que se ha convertido en una de las herramientas más efectivas que tenemos a nuestra mano para cuidar de nuestro entorno”.

Por su parte, el rector, Rubén Calderón, ha indicado que “para la Universidad Europea del Atlántico ha sido un placer acoger esta muestra, no solo como un ejercicio de concienciación en torno al medio ambiente, sino también como parte de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un conjunto de retos que propone la Red Española en los que juega un papel importante la colaboración entre las universidades, las empresas y las instituciones en el área del aprendizaje, la investigación, la gobernanza institucional y el liderazgo social”.

A través de esta iniciativa se quiere concienciar a la población santanderina de que si depositamos los residuos en los contenedores apropiados estamos colaborando para que éstos tengan una segunda vida, lo que permite pasar de un modelo de economía lineal basado en comprar, usar y tirar a un modelo de economía circular en el cual los residuos son recursos que serán transformados en nuevos materiales y/o productos.

Otros lugares donde ya ha tenido lugar esta exposición han sido la Biblioteca Central, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

También hay previsión de que siga su rotación en otras localizaciones de la capital como el Ayuntamiento de Santander, Correos, Centro de Interpretación Litoral, Centro Ambiental Los Viveros, Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento, Palacio de la Magdalena, Palacio de Exposiciones, Palacio de Deportes y Biblioteca Menéndez Pelayo.

Todas las personas que se acerquen a la exposición podrán descargarse gratuitamente, a través de un código QR plasmado en los paneles, una guía de reciclaje donde accederán de forma digital a información práctica y sencilla para solucionar las dudas que pueden surgir a la hora de gestionar los residuos en el día a día, y en concreto, los envases domésticos.