Ayuntamiento de Santander


Cerca de un millar de vecinos participan en las actividades de verano en 11 centros cívicos

13 Jul 2021
Ayto. Santander
visita_participantes_en_actividades_centro_civico_san_roman_1.jpg

Gema Igual subraya que estas clases “suponen una válvula de escape para los ciudadanos y además sirven para mejorar el estado físico, socializar e incrementar la creatividad”.

Cerca de un millar de vecinos participan este verano en las actividades organizadas por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana en 11 de los quince centros cívicos con los que cuenta la ciudad, concretamente en La Peña, Alisal, María Blanchard, Nueva Montaña, Callealtero, María Cristina, Cazoña, Cueto, Mercedes Cacicedo de San Román, Meteorológico y Tabacalera.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita esta mañana a los participantes en los talleres infantiles que se desarrollan en el centro de San Román acompañada de la concejala del área Carmen Ruiz.

La regidora ha explicado que estas instalaciones municipales disponen de un estricto protocolo de seguridad que incluye, entre otras cosas, controles de acceso en la recepción de los centros, la asignación de espacios que permiten respetar la medida de 1,5 metros entre personas, mamparas en las zonas de atención al público, franjas delimitadoras, expendedores de gel desinfectante y cartelería en la que se indican las normas sanitarias de prevención.

“Los centros cívicos son los lugares de encuentro de los vecinos y los edificios más cercanos a los ciudadanos, quienes aprovechan el verano para volver a disfrutar de las clases, que suponen para muchas personas una válvula de escape y además sirven para mejorar el estado físico, socializar e incrementar la creatividad”, ha explicado Gema Igual.

Además, ha apuntado que, además de los cursos para adultos, los centros acogen talleres para niños con actividades como dibujo, funky, teatro o piano “en grupos burbuja de un máximo de diez para cumplir con la normativa sanitaria”. Precisamente esta mañana, la alcaldesa y la concejala han visitado a los participantes en un taller de reciclaje, impartido por personal de Amica, otro de baile y manualidades y otro de teatro.

En cuanto a las actividades para adultos “la oferta es muy variada y se adapta a los distintos gustos de los usuarios” con opciones que van desde bailes de salón, yoga o pilates a talleres de memoria, de cocina o de pintura.

La alcaldesa ha incidido en que “los ciudadanos pueden disfrutar de las clases con total tranquilidad porque los centros son lugares seguros y cumplen estrictamente las distancias de seguridad y las normas sanitarias”.

En este sentido, ha agradecido el trabajo que se está desarrollando desde la Concejalía de Participación Ciudadana con todo su equipo para “poner en valor” estas instalaciones y “adaptar las actividades a la normativa sanitaria con la máxima responsabilidad y seguridad para los vecinos”.

Gema Igual ha reafirmado la “apuesta” del Ayuntamiento por estas instalaciones municipales. “Actualmente estamos construyendo el centro cívico de Cueto tras inaugurar el de Tabacalera y vamos a mejorar el de Monte, además de realizar continuas inversiones en los existentes para que estén siempre en las mejores condiciones para los santanderinos”, ha manifestado.

Por último, ha recordado que los centros cívicos de Santander cuentan con más de 40.000 usuarios y acogen más de 300 actividades al año “por lo que son un elemento de cohesión social que da vida a los barrios y promueve la convivencia ciudadana”.