Ayuntamiento de Santander


El Centro de Interpretación del Litoral ha recibido casi 1.800 visitas en los cinco primeros meses del año

13 Jul 2015

El Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca ha recibido cerca de 1.800 visitas en los cinco primeros meses de este año, principalmente, de grupos de escolares, que han podido así ampliar sus conocimientos sobre el ecosistema marino, la geología costera y el espacio intermareal, entre otros aspectos.

Además, en este periodo el centro ha acometido diversas mejoras en sus instalaciones, por un lado, reparando los daños provocados por los actos vandálicos, y por otro, incorporando nuevos recursos, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

El edil ha explicado que de enero a mayo se recibieron en total 1.795 visitas en las que participaron, entre otros, casi una docena de colegios e institutos, no sólo de Santander, sino también de otros puntos de la región.

También se acercaron hasta este centro grupos de particulares, usuarios de la Red de Huertos Urbanos de la ciudad, la Asociación El Carmen de Nueva Montaña y miembros de la Fundación Diagonal.

La mayor afluencia de visitantes se ha registrado a partir de primavera, con una media que ronda el medio millar de personas en los meses de marzo, abril y mayo.

Una de las actividades más demandadas es la visita al intermareal, que permite acercarse a esta zona que queda al descubierto con la marea baja y conocer los organismos que habitan en este espacio y las estrategias que utilizan para adaptarse ante la falta de agua y evitar los depredadores.

Pero también hay otras propuestas pensadas para distintas edades o intereses de los visitantes, como teatros relacionados con el intermareal, sombras chinescas, actividades de localización de los organismos en el perfil de la playa, proyección de documentales didácticos, manualidades de reciclaje o canciones con temática marina para los más pequeños.

Asimismo, el centro ha acogido varias actividades de carácter ambiental organizadas por otras entidades, como la Asociación Científica de Estudios Marinos, la SEO o la Universidad de Cantabria y la Asociación Costa Quebrada.

El concejal de Medio Ambiente se ha referido también a los nuevos recursos incorporados a este centro, en concreto, una maqueta que representa la geología de la Costa Quebrada y una serie de paneles informativos sobre los movimientos de placas, dataciones geológicas, cambios en el paisaje, vegetación y fauna.

En cuanto a las mejoras abordadas en las instalaciones, Quirós ha señalado las obras de sustitución de la cubierta para reparar los daños de los actos vandálicos, así como la instalación de farolas en el paseo de entrada al centro, la adecuación del muro que rodea el edificio o la mejora del sistema de ventilación.

Estas actuaciones se completarán con la colocación de paneles informativos para indicar mejor la forma de llegar al centro.

El edil de Medio Ambiente ha resaltado que las actividades del Centro de Interpretación del Litoral son muy apreciadas por los educadores y resultan interesantes para completar el currículo, tanto en Educación Infantil, como en Primaria, Secundaria o Bachillerato.