Ayuntamiento de Santander


El centro cívico de Cazoña acoge la exposición ‘Motivos ucranianos’

26 Aug 2023
Asistentes a la inauguración de la muestra
noticias/imagen-asociada/2023/08/expo_cazona_sobre_ucrania_1.jpg

La Asociación de Ucranianos Nadiya y el Ayuntamiento de Santander han organizado de forma conjunta esta muestra del pintor Oleg Shupliak que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre

El centro cívico de Cazoña acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición del pintor ucraniano Oleg Shupliak ‘Motivos Ucranianos’.

El concejal de Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, ha inaugurado esta misma semana la muestra, organizada de forma conjunta por la Asociación de Ucranianos Nadiya y el Ayuntamiento de Santander.

Tal y como ha detallado, dicha exposición se compone de aproximadamente unas 30 obras que implican retratos de personajes famosos dibujados de tal manera que los objetos comunes y el paisaje forman sus caras distintivas de forma fusionada.

Shupliak (Ternopol, 1967) estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Lviv, pero pronto dejó los planos de lado por su gran pasión: la pintura. Shupliak principalmente recrea en sus obras un tipo de ilusión óptica denominada inversión perceptual, donde a primera vista se puede observar un paisaje u objetos, pero al mirar con más detalle se logra visualizar el rostro de Dalí, John Lennon, Darwin, entre otros.

La Asociación Nadiya tiene entre sus objetivos promover la cultura ucraniana en Cantabria y, a pesar de su reciente creación, ha realizado interesantísimos eventos culturales en la ciudad, tales como la exposición fotográfica ‘Espíritu Guerrero’ de Volodymyr Oksamytnyi o los conciertos solidarios de Oleg Chyger e Iryna Fedyshyn, que recogieron fondos para apoyar a sus compatriotas más afectados por la guerra.

Además, por primera vez, la Asociación Nadiya participará en el Festival Intercultural el Día de Ucrania (lunes, 28 de agosto) con la actuación del grupo de baile infantil Barvinok.

Echevarría ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición que está abierta en horario de 09.00 a 21.00 horas y a seguir reclamando el fin de la guerra que ya ha cumplido 18 meses.

Al tiempo, ha trasladado un mensaje de esperanza y cariño a los ucranianos residentes en la ciudad y ha puesto en valor el trabajo desarrollado a través de la Concejalía de Cooperación y la Oficina Municipal de Cooperación Social (OICOS), así como la generosidad de vecinos, empresas, instituciones de toda la región y organizaciones como Cruz Roja, la agrupación de Protección Civil de Santander o los Bomberos Voluntarios que se han sumado desde el inicio de la guerra a las sucesivas iniciativas en favor de Ucrania.