Ayuntamiento de Santander


El CDIS prorroga hasta el 7 de febrero la exposición 'Fotos de un maestro de escuela'

11 Jan 2021
Ayto Santander
exposicion_pedro_palazuelos_27112020_1_3.jpg

La exposición recoge las primera fotografías de Pedro Palazuelos durante su etapa de maestro de la escuela unitaria de Bielva.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido entre los ciudadanos la exposición “Fotos de un maestro de escuela (Bielva 1975-1980)”, que acoge el CDIS desde finales de noviembre, y que ahora podrá ser visitada hasta el 7 de febrero. La muestra, recoge los inicios en la fotografía de Pedro Palazuelos, y se compone de un total de 36 fotografías, que retratan una época en la que España salía de casi 40 años de dictadura para abrirse a la democracia.

Según recuerda Ceruti, se trata de una exposición “que recoge de manera muy gráfica la atmósfera de aquella época. Veníamos de una España gris y muy atrasada, sin embargo esas imágenes nos muestran el ambiente de alegría que se respira en las fotografías como imagen de una nueva España en la que se empezaban a respirar otros aires”. Las imágenes abarcan concretamente el periodo de 1975 a 1980 en la escuela unitaria de Bielva, única experiencia docente de Pedro Palazuelos, que no fue más allá ya que ante la perspectiva de un traslado a una Escuela Nacional prefirió pedir una excedencia y dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía.

Para la exposición se ha editado un catálogo de casi medio centenar de páginas, en el que se va haciendo un recorrido por una exposición que pasa por “El primer día de clase”, aborda tanto la “Disciplina y castigos” como las “Actividades Extraescolares”, el “Carnaval”, o las “Vacaciones”, con textos introductorios tanto del comisario de la muestra, Javier Vila, como del periodista Guillermo Balbona.

La exposición puede ser visitada de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.