Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander recuerda la figura de Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su muerte

13 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12169221_0.JPG

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado hoy a los actos de recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 18 años del secuestro y asesinato del concejal vasco por parte de la banda terrorista ETA.

El homenaje se ha celebrado en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en la península de la Magdalena, y han asistido, entre otros, los concejales de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda; de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa; y de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz Herrera.

Más de una treintena de ciudades de toda España han convocado hoy actos como éste, animadas por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que apela a la figura del edil de Ermua como "un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad".

En el manifiesto que se ha leído en este acto, la Fundación recuerda que en julio de 1997 "millones" de españoles salieron a las calles para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco en unas jornadas que "marcaron un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y a favor de las víctimas".

Dieciocho años después, la Fundación reivindica la memoria de Miguel Ángel Blanco y "el testimonio y sacrificio de miles de víctimas" del terrorismo como un "referente social", al tiempo que invita a "extraer las mejores enseñanzas de la larga lucha contra el terrorismo interno sufrido" para responder ahora a la amenaza del terrorismo yihadista.