Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento renueva su apoyo a los programas con menores en riesgo de exclusión de la Fundación José Luis Díaz

09 Sep 2015

Se renueva el convenio de colaboración existente entre el consistorio y la fundación, que orienta su actividad al apoyo socioeducativo a menores del entorno de la ladera norte de General Dávila y a la intervención con sus familias

El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 20.000 euros a la Fundación José Luis Díaz para los programas de intervención con menores en riesgo de exclusión que desarrolla a través del Centro Juvenil Trenti .

De esta forma, se renueva el convenio de colaboración existente entre el Consistorio y la Fundación, que orienta su actividad al apoyo socioeducativo a menores del entorno de la ladera norte de General Dávila y a la intervención con sus familias .

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha resaltado la labor que se desarrolla en este centro para luchar contra la exclusión y favorecer la plena integración de los menores, un colectivo que, según ha señalado, "es especialmente vulnerable a las situaciones de riesgo".

En palabras de Tejerina, la renovación del convenio con la Fundación José Luis Díaz "es un reconocimiento al trabajo que desarrolla la entidad y refrenda el compromiso del Ayuntamiento de seguir apoyando iniciativas que contribuyan a aumentar la cohesión social y favorecer la inclusión de los colectivos más vulnerables".

La partida aprobada, por importe de 19.800 euros, se destinará a los programas y actividades que desarrolla la Fundación José Luis Díaz en el Centro Juvenil Trenti, un espacio que ofrece alternativas de ocio a menores de entre 10 y 18 años, así como apoyo educativo, social, laboral y familiar .

Según las estimaciones de la Fundación, alrededor de 200 niños y jóvenes se beneficiarán este año de sus programas , que también se dirigen a menores con medidas judiciales.

En el Centro Juvenil Trenti los menores encuentran programas para prevenir la exclusión actuando desde el ámbito social, académico, familiar y comunitario.

Dentro de esos programas se incluye el de educación en el tiempo libre, que oferta de lunes a viernes, de cuatro a ocho de la tarde, talleres educativos, manualidades, cocina, juegos, trabajos en equipo, deportes y actividades al aire libre, entre otras propuestas.

También se cuenta con un programa de apoyo escolar, en coordinación con padres, profesores y tutores, que se presta de lunes a jueves, de 16.00 a 17.30 horas, para favorecer la creación de hábitos de estudio y ayudar a los menores a autogestionar sus tareas.

El centro realiza también trabajo de calle, para contactar con jóvenes de la zona y facilitar el acercamiento e interrelación con los vecinos del barrio; así como con las familias, para analizar el proceso individual y los objetivos a corto plazo para cada joven.

Asimismo, cuenta con un programa de seguimiento individualizado, en coordinación con los centros educativos y con las unidades de trabajo social del Ayuntamiento, a las que se derivan aquellas situaciones que lo requieren.
Para el desarrollo de estos programas, el Centro Juvenil tiene seis trabajadores y una veintena de voluntarios.

Además de contar con el respaldo económico del Ayuntamiento a través del convenio de colaboración, la Fundación José Luis Díaz también ha recibido este año 2.500 euros de la recaudación solidaria conseguida en la Gala del Folclore Cántabro , organizada por la Asociación Cultural "Proa" con la colaboración del Consistorio y del Gobierno de Cantabria.