Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y Racing de Santander firman el convenio para la mejora de los Campos de Sport

09 Aug 2022
Firma convenio Racing
noticias/imagen-asociada/2022/08/firma_convenio_racing_1.jpg

“Lo mejor que tiene el Racing es la afición y se merece unas instalaciones acordes. Estamos convencidos de que estas inversiones harán que el equipo y los aficionados disfruten más aún en un estadio renovado, accesible y entregado a acoger esas victorias que nos harán vibrar a todos”, remarca la alcaldesa

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente del Racing de Santander, Alfredo Pérez, han rubricado este martes el convenio entre el Ayuntamiento y el club que permitirá mejorar la eficacia en el mantenimiento de las instalaciones, así como la puesta en marcha de actuaciones en los ámbitos turístico y deportivo que beneficien tanto a la ciudad como a todos los santanderinos.

Ha sido en un acto celebrado en los Campos de Sport del Sardinero, al que han asistido también los concejales de Fomento, César Díaz, y Deportes, Felipe Pérez Manso, como miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo.

El convenio, con una duración de 4 años, -prorrogables por otros cuatro más-, supondrá una inversión de 4,5 millones para la mejora del estadio e incluirá un segundo objetivo, que es el cumplimiento de fines que redunden en el interés general: usos publicitarios, promoción de Santander, acciones de carácter social, valores educativos, becas, torneos, etc.

“Lo mejor que tiene el Racing es la afición y se merece unas instalaciones acordes a ellos. Estamos convencidos de que estas inversiones harán que el equipo y los aficionados disfruten más aún en un estadio renovado, accesible y entregado a acoger esas victorias que nos harán vibrar a todos”, ha remarcado la alcaldesa.

Igual ha destacado que el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento estructural de las instalaciones de los Campos de Sport del Sardinero y la realización de las obras necesarias para conservarlas en adecuadas condiciones arquitectónicas y adaptadas a las normativas en materia deportiva profesional y de accesibilidad mediante una inversión de 2,5 millones de euros.

Como ha recordado, ya están en marcha las actuaciones para renovar la iluminación del campo y las puertas de acceso, mientras que se dará prioridad a poner en marcha las inversiones para rehabilitar la cubierta, los aseos y los asientos.

“El Ayuntamiento de Santander siempre ha apoyado a su equipo y, como no podía ser de otra forma, seguimos trabajando para que tanto los jugadores como los aficionados se sientan orgullosos de su estadio, de su club, sus colores y su ciudad”, ha remarcado.

Igual ha recordado que serán unas obras muy importantes para renovar el campo, que además permitirán a las personas con movilidad reducida acceder al estadio sin dificultades.

La alcaldesa ha puesto en valor lo que representa el Racing para Santander, del retorno económico y los miles de aficionados que llegarán de otros puntos de España a disfrutar del equipo y la ciudad, e igualmente de los valores deportivos que representa y que quiere fomentar el Ayuntamiento.

Compromisos del Ayuntamiento

Como ha detallado Igual, el Ayuntamiento procederá a adecuar el estadio a la normativa actual de incendios con la colocación de bocas de incendios, sistema de detección, alumbrado de emergencia y señalización, y sistema de apertura automática de las puertas de separación entre los sectores del estadio.

Además, adaptará el estadio también a la normativa actual de accesibilidad con la instalación de un ascensor para acceso a la zona de tribunas, la colocación de pasamanos y la adecuación de zona de personas de movilidad reducida en Preferencia Oeste.

También se revisará e inspeccionará la alta y baja tensión y se pintarán y adecuarán los asientos, sustituyendo los que sean irrecuperables.

Respecto a las actuaciones sobre la cubierta y la estructura del estadio se concretan en la impermeabilización de la cubierta; la aplicación de protección estructural superficial en soleras del estadio que presentan fisuras y grietas; el sellado de juntas de dilatación de la estructura y la reposición de elementos prefabricados deteriorados.

Igualmente, el Ayuntamiento renovará la iluminación del campo de juego, los acumuladores de agua caliente e instalará un nuevo grupo electrógeno, sustituyendo los equipos de bombeo y de presión e implantando sistemas de energía renovables (cofinanciados al 50%).

Por último, las actuaciones relativas a la edificación consistirán en la reparación integral de aseos y la sustitución de la carpintería exterior deteriorada e instalación de vidrios.

Compromisos del club

Por su parte, Alfredo Pérez ha recordado que el Racing aporta dos millones de euros, para que el estadio se encuentre en un estado óptimo y garantizar el mantenimiento ordinario de las instalaciones

El club correrá a cargo del arreglo de las oficinas, despachos, vestuarios, gimnasio y salas comunes y ejecutará la reparación de los falsos techos, paredes, suelos, aire acondicionado y calefacción, entre otros.

En el campo de juego, reparará y saneará vallas publicitarias, fosos, barandillas y colocará banda acolchada en los vomitorios.

Igualmente intervendrá en la revisión e inspección de alta y baja tensión y la adecuación a la normativa y mejorará también los sistemas técnicos (videomarcadores y megafonía, instalación de la 'U' televisiva y ampliación de la cobertura de telecomunicaciones).

A nivel de promoción, el acuerdo establece que el Racing reservará espacio publicitario para el Ayuntamiento, participará en iniciativas del Consistorio y promocionará la ciudad en sus desplazamientos.