Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento enseña nociones básicas de trato adecuado hacia la discapacidad a los profesores de los cursos de informática de los telecentros

11 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12333293_0.JPG

La sesión ha tenido como finalidad porporcionarles un lenguaje sencillo que les facilite la correcta atención a una persona con discapacidad, independientemente del tipo que sea

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado hoy una nueva charla sobre el trato adecuado hacia la discapacidad dirigida esta vez a los once profesores de los cursos de informática que se imparten en los diez telecentros municipales.

Según explicó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, esta actividad que ha tenido lugar en la Agencia de Desarrollo Local del Edificio Villaflorida, ha sido diseñada para capacitar a los profesionales que desarrollan las actividades incluidas dentro del programa municipal de alfabetización digital en el trato correcto hacia parte del alumnado .

Así, Del Pozo recordó que, desde marzo de 2014, este programa incluye una acción específica para fomentar la integración de las personas con discapacidad, a través de la reserva del 10 por ciento de las plazas ofertadas para personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

"Esta charla ha tenido como finalidad ofrecer a los asistentes las herramientas necesarias para que fomenten el uso correcto de los términos relacionados con la discapacidad", afirmó Del Pozo, quien añadió que, "a través de una sesión, les hemos facilitado nociones sobre un lenguaje sencillo que contribuye a realizar una correcta atención a una persona con discapacidad, independientemente del tipo que sea".

El edil que agradeció la presencia en el curso de la intérprete municipal, presente en los cursos de informática a los que asisten alumnos sordos, explicó que los participantes aprendieron además a saludar y a dirigirse a este colectivo de manera sencilla.

Además, ha explicado que esta jornada tiene como objetivo no sólo mejorar la competitividad de los servicios municipales sino seguir trabajando para eliminar cualquier barrera de comunicación existente .

"Desde el equipo de gobierno seguimos dando cumplimiento al II Plan municipal para la promoción y atención a las personas con discapacidad, al facilitar la participación activa de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad", recalcó Del Pozo.

El responsable municipal recordó que más de 500 personas con discapacidad se han beneficiado hasta el momento de la reserva del 10% de las plazas de los cursos de informática que se ofrecen en los telecentros municipales, siendo los cursos más demandados Internet y Correo Electrónico, Informática Básica, Informática Avanzada, Procesador de textos o el taller de Redes Sociales.

Con el inicio del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento invita también a los colegios a sumarse a participar en el ciclo de charlas 'El Trato adecuado a las personas con discapacidad', una actividad dirigida a los alumnos de 3º de Educación Primaria y tiene como objetivo que los participantes adquieran actitudes respetuosas y de colaboración hacia las personas con discapacidad.

Los centros interesados en participar, pueden inscribirse en la agencia de desarrollo de la calle Magallanes, 30, en el teléfono 942 20 30 30 o en el correo electrónico adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es.