Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y CERMI refuerzan su compromiso para alcanzar la accesibilidad universal

06 Nov 2018
Ayuntamiento de Santander
firma_convenio_cermi_2018.jpg

La alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que esta entidad recibirá una aportación municipal de 11.000 euros para que asesore al Consistorio en estas materia

El Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria continuarán colaborando en la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad en el marco del convenio firmado hoy por el que esta entidad recibirá una aportación municipal de 11.000 euros para que asesore al Consistorio en esta materia.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, han rubricado este martes este acuerdo, que “reafirma y refuerza” el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, tal como ha señalado la regidora santanderina.

En este sentido, ha apuntado que la aportación económica destinada a este convenio se ha duplicado desde el año 2015 y crecerá otro 10% de cara al próximo año, con el fin de seguir trabajando conjuntamente con las cerca de 40 entidades que agrupan las 9 asociaciones que conforman CERMI en Cantabria (Asociación de Personas con Afasia de Cantabria (ASA), Asociación Cántabra Pro-Salud Mental (ASCASAM), Asociación Cántabra para la Atención de Personas afectadas por parálisis cerebral y alteraciones afines (ASPACE), Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Plena Inclusión Cantabria, Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN), ONCE, Fundación Síndrome de Down Cantabria y Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad).

“Somos muy conscientes de que solos no podemos llegar a todos los ciudadanos, de que solos tampoco podríamos tratar como se merecen y de manera individualizada a todos los asociados que tiene CERMI, en este caso, y por eso les pedimos ayuda y colaboración en el trabajo continuo”, ha explicado Igual.

La alcaldesa se ha comprometido a seguir impulsando acciones que favorezcan la accesibilidad universal en la ciudad y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo que en la propuesta de presupuestos para 2019 la partida del área de Autonomía Personal crece cerca de un 14% hasta los 128.600 euros.

Entre las acciones previstas para el próximo año, se encuentra la elaboración del III Plan de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad 2019-2022, para seguir implementando medidas propuestas por el movimiento asociativo y que dé continuidad a los anteriores planes

Asimismo, se creará un Plan de Talleres que hagan participar a muchas personas en actividades habituales de la vida  cotidiana y se sientan partícipes del desarrollo de la ciudad; y se continuará desarrollando el programa ‘Santander te apoya’, enmarcado en el Pacto Territorial para el Empleo, para impulsar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, mejorar su formación y adaptación al entorno laboral y su integración en la sociedad. En 2019, se destinarán 40.000 euros y se firmarán convenios con 5 entidades: Amica, AMPROS, ASCASAM, COCEMFE y FESCAN.

“La apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se refleja en un presupuesto que aumenta notablemente, que refleja una visión positiva de la discapacidad y que fomenta la autonomía personal establecimiento protagonismo en la persona, que se convierte en el sujeto de sus propias decisiones”, ha detallado la regidora santanderina.

Igual ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento seguirá confiando en la labor que realizan las entidades sociales en Santander, por lo que para 2019 se incrementan las subvenciones y los convenios con las asociaciones.

Crece un 50% la línea general de subvenciones de Servicios Sociales y de Igualdad, que pasa a 150.000 euros, lo que permitirá que las ayudas a las asociaciones aumenten, con carácter general, un 10 por ciento.

La alcaldesa ha señalado que aumenta de forma significativa el convenio con Proyecto Hombre, para incrementar los programas de prevención, especialmente entre los más jóvenes e incluir programas específicos de prevención en drogas sin sustancia, o adiciones al juego, que están dando datos tan preocupantes en los últimos tiempos. Así, este programa pasa de 12.300 a 28.571 euros, con un incremento del 156%.

Se añaden convenios nuevos, como el convenio con la Cocina Económica, de 25.000 euros; o con Cruz Roja, también  de 25.000 euros para ayudar a todas esas familias que más lo necesitan.

“En definitiva, tenemos plena confianza en la labor que las entidades sociales llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de quienes más necesitan de apoyo, de ayuda y de solidaridad por nuestra parte y esa convicción se refleja en un presupuesto cada vez más volcado en las políticas sociales y en los colectivos desfavorecidos”, ha resumido.

Por ello, el apoyo a las políticas sociales en los presupuestos municipales crecerá un 7,7% por ciento con respecto al año 2018, hasta situarse en 9,6 millones de euros, ha remarcado Igual, quien ha precisado que en los últimos 2 años, el presupuesto para políticas sociales en el Ayuntamiento de Santander ha crecido en casi 2 millones de euros.

“Continuando con este compromiso que tenemos con los que más lo necesitan en nuestra ciudad, para el Presupuesto de 2019 hemos incrementado o mantenido todos los programas que ya estaban en marcha y además, añadimos otros muchos nuevos”, ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que, si se incluyen los gastos asociados a los servicios y programas municipales de carácter social, como los de personal, la cifra de su presupuesto que el Ayuntamiento destina anualmente a las políticas sociales alcanza los 24,4 millones de euros.