Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento abre el registro de demandantes para optar a las 70 VPO de la calle Alta

23 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12367231_0.JPG

Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 23 de noviembre en el registro municipal

El Ayuntamiento de Santander ha abierto el registro de demandantes para optar a las 70 VPO que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) construirá en la calle Alta, en la antigua sede de Tabacalera, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha explicado que, hasta el próximo 23 de noviembre, las personas interesadas podrán presentar su solicitud en el registro municipal, rellenando un impreso que se podrá recoger en el propio registro o descargarse de la página web de la SVS (www.svs-santander.es) y adjuntando una fotocopia del DNI del solicitante.

El responsable municipal de Vivienda ha indicado que esta actuación, que conllevará una inversión de 12 millones de euros por parte de la SVS, contempla, además de la construcción de viviendas, completar la trama urbana, uniendo las calles Alcazar de Toledo y Monte Caloca; y dotar de un gran parque a la zona de la calle Alta, además de mejorar los itinerarios peatonales.

El concejal ha avanzado que el edificio, cuyo proyecto ha sido redactado por los arquitectos Juan Carlos Quintana y Luis de Prada, será innovador y buscará la máxima eficiencia energética, como ya lo han sido los tres últimos proyectos de VPO de la SVS, que han obtenido la calificación energética A, la más alta.

Díaz ha señalado que este proyecto se desarrolla en una parcela perteneciente al Estado, que, fruto de un convenio, cede el suelo para la construcción de VPO por parte del Ayuntamiento de Santander y éste se compromete a entregarle, aptas para su uso y completamente terminadas, dos plantas del edificio de 1.200 m2 de superficie cada una, así como 24 plazas de garaje.

El edificio proyectado se integra sobre la ladera norte de la calle Alta, de manera que, al situar el edificio en la zona más baja de la ladera, se reduce el impacto sobre la calle, pues las plantas inferiores destinadas a locales para la Administración del Estado se funden con el terreno reduciendo la altura aparente del edificio.

La edificación se desarrolla en forma de anillo que, por uno de sus bordes, se adosa a un edificio existente.

Esta configuración permite desarrollar las viviendas en torno a un gran espacio central, cuyas dimensiones son mucho más amplias que las de los viales de la zona. De este modo, se consigue que la mayoría de las viviendas tengan doble orientación norte-sur, mejorando sensiblemente las condiciones de ventilación y soleamiento.

En el proyecto se diseñan los espacios de cubierta no como un elemento residual, sino como un elemento comunitario que, a través del planteamiento de diferentes usos, pueda vertebrar las relaciones sociales y dotar a la futura comunidad de vecinos de la posibilidad de realizar una serie de actividades que tradicionalmente han desaparecido del tejido urbano.

Descripción del proyecto

El edificio constará de 7 plantas de pisos y 3 más bajo rasante, estas últimas dedicadas a garajes y trasteros vinculados a las viviendas. De las 7 plantas, las dos primeras se cederán a la Administración General del Estado y las cinco restantes se destinarán a viviendas sociales.

En total, habrá 70 viviendas, de las que 63 tendrán 2 habitaciones y 7 serán de 1 habitación. Todas las viviendas tienen plaza de garaje y trastero vinculado.

El 5 por ciento de las viviendas estarán reservadas para personas con movilidad reducida, dentro del compromiso que el Ayuntamiento de Santander tiene para fomentar el acceso a la vivienda a las personas con discapacidad del municipio.

El acceso a las viviendas se hára, bien desde la calle Alcázar de Toledo o bien desde la calle Alta, a través del parque de nueva creación, mediante una gran abertura en la segunda planta sobre rasante, que resulta planta baja a nivel de la calle Alta.

Desde esta abertura se recorre una plataforma circular a través de la cual tienen acceso todos los portales. En concreto, las viviendas se distribuyen en seis portales, de forma que cada núcleo de comunicación pueda tener continuación hacia las plantas de garajes y trasteros, que se organizan de manera que los trasteros y sus correspondientes plazas de garaje estén siempre en la misma planta, para comodidad de los usuarios.

Se opta por el diseño de fachadas ventiladas, tanto en aquellas que dan a las vías públicas como en las del patio de manzana, a base de una hoja de fábrica de ladrillo fonoresistente, con aislamiento exterior y trasdós a base de aplacados.

Las carpinterías exteriores serán en aluminio con rotura de puente térmico y con doble acristalamiento para dotar de alta eficiencia energética a todas las fachadas.