Ayuntamiento de Santander


Alumnos del colegio Vital Alsar de Cueto protagonizan una nueva plantación ciudadana

27 Nov 2022
Gema Igual y Margarita Rojo junto a escolares del colegio Vital Alsar
noticias/imagen-asociada/2022/11/alcaldesa_plantacion_alumnos_vital_alsar_2.jpg

La alcaldesa ha participado en la actividad que ha consistido en la plantación de un seto arbustivo con especies autóctonas en el vallado norte del centro, en el vallado circular junto a la iglesia y en la zona del montículo

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Vital Alsar de Cueto han protagonizado una nueva plantación ciudadana en el patio del centro educativo.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha participado en la actividad que ha consistido en la plantación de un seto arbustivo con especies autóctonas en el vallado norte del centro, en el vallado circular junto a la iglesia y en la zona del montículo.

Tal y como ha detallado, esta nueva plantación forma parte de la acción titulada ‘Santander 25.000 árboles’ incluida en el proyecto ‘Santander Capital Natural’, subvencionada con fondos europeos.

Entre los objetivos de la actividad están la implicación del alumnado en el objetivo de “reverdecer” la ciudad de Santander, conocer y valorar los parques urbanos del entorno del centro de estudios, identificar los servicios ambientales que aporta el arbolado urbano, así como diferenciar entre especies exóticas invasoras y especies autóctonas, e identificar algunas de estas especies.

Igual ha destacado que la plantación de este tipo de setos facilita los movimientos de la fauna en paisajes urbanos y periurbanos, actuando como auténticos corredores ecológicos.

“El estudio de los setos naturales del entorno de Santander, realizado por SEO/BirdLife, ha ayudado a escoger las especies más apropiadas y diseñar setos para los parques y jardines de la ciudad”, ha remarcado.

La primera edil santanderina ha animado a los colegios de Santander a participar de esta actividad que se va a llevar a cabo en los meses de otoño e invierno hasta 2025 y ha informado que para más información acerca de la actividad o solicitar la participación del centro, los interesados pueden escribir un correo a la dirección sdrnatural@seo.org o contactar a través del teléfono: 942 2233 51.

Estas plantaciones dan continuación a las 7 realizadas durante el pasado año en La Remonta, el Parque Doctor Morales, el Parque de Las Llamas, Monte, San Román, Ciriego y las Pozonas de San Román.

Proyecto

Esta actividad se enmarca en ‘Santander Capital Natural’, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander que tiene como objetivo el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

25.000 árboles

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, para respirar un aire limpio en las ciudades, son necesarios entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante y un árbol por cada 3 habitantes. Para alcanzar estos objetivos a la ciudad de Santander le faltan 25.000 árboles.

Esta acción, incluida en el proyecto Santander Capital Natural, tiene como meta la plantación de estos 25.000 árboles autóctonos que contribuirán a mejorar los beneficios ambientales del arbolado urbano en la ciudad de Santander. Entre los servicios ambientales o ecosistémicos del arbolado urbano destacan su contribución a la absorción de CO2 y de contaminantes, su capacidad para filtrar el agua y prevenir las inundaciones y la erosión, el modo en que mantiene la biodiversidad, generando alimento y refugio para la fauna local, regula la temperatura ambiental y la capacidad para proporcionar beneficios para la salud, así como para crear espacios de recreo y ocio.