Ayuntamiento de Santander


8 ideas seleccionadas por eCare para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

14 Jan 2022
Felipe Pérez Manso, concejal de Innovación
felipe_21072021_2_1.jpg

· El siguiente paso es el diseño de las soluciones seleccionadas, que finalizará en mayo de 2022

El concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, ha anunciado que ya hay 8 ideas seleccionadas para seguir avanzando en el proyecto eCare, en donde Italia, Alemania y España, participan de forma conjunta a través de entidades entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Santander y el Consorci Sanitari Integral en el área de Barcelona. El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones digitales para la gestión integral de la fragilidad en adultos mayores, y que una vez desarrolladas y producidas “esas soluciones sean adquiridas por las entidades participantes a través que proceso de Compra Pública de Innovación, que Santander va a utilizar por primera vez”.

“Las entidades que participamos en este consorcio hemos seleccionado ya ocho enfoques innovadores que comenzarán con el diseño de las soluciones en la primera de las tres fases, que durará hasta mayo de 2022”, explica Pérez Manso. En esta primera fase, los proveedores seleccionados deberán demostrar la viabilidad técnica, médica, financiera y comercial de sus propuestas a la vez que se ajustan a los requisitos de adquisición por parte de los contratantes. “Las soluciones deberán pasar un proceso de evaluación antes del verano y las mejores cuatro, pasarán a la segunda fase para el desarrollo de prototipos”.

Se recibieron un total de 19 propuestas, que representan en total 58 entidades participantes de 8 países (Turquía, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Grecia y Dinamarca), la mayoría de ellos, pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Las ocho seleccionadas son las siguientes:

1. Bilbest Bilişim Sağlık Eğitim Dış Ticaret ve San. Ltd. Şti en consorcio con Estudios Mega SL y Zadig SRL. Turquía, España e Italia. SmartFOR ofrecerá un sistema de gestión de la atención disruptivo, innovador e integral impulsado por inteligencia artificial para proporcionar soluciones terapéuticas personalizadas e intervenciones de atención temprana en el seguimiento, la predicción y la prevención de la fragilidad y los síntomas relacionados con la fragilidad en los adultos mayores.

2. TELEVES en consorcio con la Fundació para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, MG Biomed SL y la Universidad Politécnica de Madrid. España. La solución que proponen se basa en un conjunto de tecnologías que comprende un subsistema de monitorización para el cribado y el seguimiento, un modelo de atención a los adultos mayores digitalizado y un asistente virtual para la realización de intervenciones preventivas, terapéuticas y educativas.

3. CERTH/ITI en consorcio con Panepistimio Patron University of Patras, Gruppo SIGLA SRL, Brainstorm Multimedia SL y 112 Motion BV. Grecia, Italia, España y Alemania. FrailCare da un paso adelante en la investigación y la tecnología para ayudar a la vida independiente de las personas mayores mediante la monitorización en tiempo real de los parámetros fisiológicos, conductuales y sociales, asegurando la adherencia a los tratamientos farmacológicos y ofreciendo terapias innovadoras basadas en juegos serios para mantener/mejorar sus funcionalidades cognitivas y motoras.

4. Pulso Ediciones SL. España SOFI incluirá diferentes herramientas para detectar la fragilidad y la prefragilidad en los adultos mayores. Estas tecnologías harán que la solución sea capaz de proporcionar a los profesionales una herramienta para examinar a los adultos mayores e identificar a aquellos que podrían tener fragilidad o prefragilidad, no sólo desde el punto de vista clínico, físico y psicológico, sino también desde una perspectiva socioeconómica.

5. Foundation for Research and Technology Hellas (FORTH) en consorcio con Uni Systems Information Technology Systems. Grecia. BONVITA va más allá del estado del arte, ofreciendo una plataforma tecnológica holística, integrando todos los componentes que son esenciales para el cribado eficaz, la prevención y la gestión de la fragilidad y la prefragilidad, apoyando las vías integradas y desarrollando el intercambio de conocimientos. Además, es capaz de apoyar en la práctica los planes de cuidados compartidos que involucran a varias partes interesadas.

6. Fundació Eurecat en consorcio con Doole Health SL, Engineering Ingegneria Informatica S.p.A., Fundación FLS y Public Intelligence. España, Italia y Dinamarca. El sistema de autogestión de la solución eMERIT trabaja con un conjunto de datos procedentes de diferentes fuentes que se apoyan en un sistema basado en el IoT en el que se pueden integrar varios dispositivos y sensores.

7. Dedalus Italia en consorcio con HUMAN FACTOR & INNOVATION srl, Euleria srl Società Benefit, Expert.ai S.p.A., Engineering Department of the University of Sannio y Economics Department University of Sannio. Italia. La solución propuesta es una solución digital integrada que tendrá en cuenta un enfoque holístico y centrado en el usuario para la gestión de los diferentes aspectos de la fragilidad, un enfoque continuo en el compromiso, la formación y el empoderamiento de los adultos mayores y la posibilidad de garantizar la continuidad de la atención entre los entornos de atención, desde los hospitales hasta la atención domiciliaria, persiguiendo la rentabilidad, la sostenibilidad y la asequibilidad.

8. NTT Data Spain en consorcio con ASBAR S.L. España. Su solución se basará en la plataforma Everis ehCOS y en la plataforma de teleasistencia. Esta base es fundamental para poder centrarse en la brecha que supone el reto de la PCP y permitirnos centrarnos en el desarrollo de servicios y herramientas innovadoras para la gestión del usuario frágil.