Ayuntamiento de Santander


Por fin este año 2022 va a ser posible acercar la fecha para ir [dePASEOconJANE] a su día más auténtico y real, que es el 4 de mayo. Así quedó ya explicado en años anteriores, por ser el 4 de mayo el día de nacimiento de la propia JANE JACOBS, en 1916, en Pennsylvania. En todo caso, esta tercera salida [dePASEOconJANE] va a retomar de alguna forma algunos puntos del primer paseo donde todo esto se inició, el 4 de julio de 2020, en mitad de una pandemia mundial y con muchas restricciones para su ejecución. Volveremos, pues, parcialmente a la zona donde arrancó esta actividad hace dos años.

Todo va cambiando, incluso en estos dos años difíciles, y el PUNTO de REUNIÓN también cambiará: será ante el nuevo CENTRO CÍVICO de TABACALERA, en la calle ANTONIO LÓPEZ 36. Será un punto noble de la ciudad, donde confluyen el marqués de COMILLAS (Antonio López) con el marqués de la HÉRMIDA con el marqués de MANZANEDO (y duque de SANTOÑA, que dio nombre inicialmente al actual muelle de Maliaño), y no lejos de la presencia del marqués de la ENSENADA.

En esa ubicación será posible apreciar cómo la ciudad evoluciona y se transforma y, en un mismo momento de arranque apreciaremos tanto el CENTRO CÍVICO, nuevo equipamiento municipal para el entorno del barrio de CASTILLA_HERMIDA como el reciente acondicionamiento de la calle ANTONIO LÓPEZ con el derribo de los tinglados portuarios que la cerraban hacia el sudeste y su nueva urbanización.

El paseo se dirigirá hacia el POBLADO PESQUERO, un grupo de viviendas para pescadores que se ancla en la mitad del siglo XX, que mantiene aún hoy su sabor tradicional y que también ha recibido acciones de mejora en los últimos dos años, tanto en pistas deportivas como en el acondicionamiento de sus nuevos jardines.

Por la calle de la ARMADA ESPAÑOLA y atravesando VARADERO y las calles CASTILLA_HERMIDA, el paseo avanzará hasta la PASARELA sobre la PLAYA de VÍAS ferroviaria, donde será posible contemplar ese espacio ahora mismo en discusión en cuanto a cómo abordar su transformación urbana y urbanística, y para el que la pasarela es el mejor lugar para conocerlo y apreciar su extensión y su valor urbano.

El ascensor permitirá elevar el paseo hasta la cota de la calle DUQUE de AHUMADA y el entorno de la antigua PRISIÓN PROVINCIAL, hoy gran estacionamiento de vehículos en superficie sirviendo a la zona de la actual calle ALTA, antes camino de acceso a la primitiva ciudad (asentada en el cerro de SOMORROSTRO) desde BURGOS. Además, [dePASEOconJANE] habremos pasado de la cota +3,50, donde empezó el paseo, a la cota +40,00, que será el punto más alto del recorrido.

De vuelta hacia el centro de SANTANDER pasaremos ante el edifico del antiguo HOSPITAL de SAN RAFAEL, hoy PARLAMENTO regional, inmediatamente enfrente del antiguo convento de la CLARISAS de SANTA CRUZ. Ambos edificios son Bienes de Interés Cultural declarados y están unidos por el mismo entorno de protección patrimonial en lo cultural y en lo arquitectónico.

El convento de la CLARISAS, aunque no será el último punto del recorrido, casi anticipa el cierre del círculo, puesto que jalona el PASEO con un edificio que en su día tuvo un uso relacionado también con el tabaco y su manejo, como el que fue punto de inicio, del antiguo DEPÓSITO de ELABORADOS de TABACOS del EXTRANJERO. En ambos edificios, y aunque en el primero ya se han realizado obras evidentes de rehabilitación, parece claro que será necesario prestar una atención destacada a su estado de conservación y uso para que el paso del tiempo no permita que su situación no evolucione en la única línea posible, que debe ser la de su rehabilitación integral y la asignación de usos que, respetando el valor los elementos arquitectónicos, históricos y artísticos que definen la esencia principal del BIC, su uso habitual permita su mantenimiento en las condiciones que le son evidentemente exigibles dado su carácter patrimonial.

[dePASEOconJANE] seguiremos por el Parque de SOTILEZA (o del AGUA), otro de los miradores de esta zona alta de la ciudad con exposición sur y buenas condiciones de soleamiento, desde el que tanto las traseras de la zona del ARRABALdeFUERA como la inmediata PLAYA de VÍAS ferroviaria son perfectamente visibles en su colindancia. Es fácil aprehender así qué tan cercanos tiene la ciudad posee todos sus ámbitos y la fuerte interrelación que entre ellos se produce, no debiendo entenderse nunca que lo que ocurre en cualquier parte de SANTANDER va a afectar solo a ese fragmento de ciudad, sino que todo está perfectamente integrado en un organismo único que late, respira, sufre y se alegra al unísono.

La RAMPA SOTILEZA es otro de los elementos patrimoniales de notable interés en la ciudad que, oculta hoy tras los edificios de la calle Cádiz, muestra peor su papel de indudable y necesario conector entre la parte alta y la baja del centro y núcleo de la villa y ciudad de SANTANDER. Un emplazamiento histórico, extra mura, como el ARRABAL, fuera de los muros que rodeaban la primera población, pero con un papel de enlace imprescindible.