Ayuntamiento de Santander


 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (conocido por sus siglas PRTR) es el Plan de reformas e inversiones públicas elaborado por el Gobierno de España en Consejo de Ministros el 27 de Abril de 2021 y presentado a la Comisión Europea como propuesta para la gestión de los fondos Next Generation EU (NGEU), dentro del marco del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) dotado con 672.500 millones de euros. Todo ello como respuesta a las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Entre 2021 y 2026, España va a recibir 77.234 millones de euros en transferencias no reembolsables pudiendo, además, acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos hasta el 31 de diciembre de 2026.

El calendario de pagos del PRTR está diseñado para que el 78% de los fondos se desembolsen durante los tres primeros años de vigencia del Plan.

Como instrumento de gestión directa, se desembolsa en base a la verificación del cumplimiento de Hitos y Objetivos previamente determinados y recogidos en el Council Implementing Decision (CID)

El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Se trata de crear las condiciones adecuadas, con reformas e inversiones, para que los fondos europeos se empleen de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.

Dicho Plan está configurado por 4 ejes:

I. Transición ecológica

El primer eje refuerza la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la movilidad, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos. En este sentido el 39,7% de la dotación deberá estar destinado a actuaciones con un coeficiente climático positivo, mientras que el resto se lo llevarán actuaciones que cumplan el principio DNSH (Do not significant harm) por el cual ninguna de las medidas del PRTR (tanto reformas como inversiones) puede causar daño significativo al medio ambiente para ninguno de los seis objetivos medioambientales considerados en el Reglamento de Taxonomía (Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020).

 

II. Transformación digital

El segundo eje, en línea con la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025, fija la hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista e inclusiva en España, a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital. Dada su naturaleza transversal, la transformación digital se desplegará a través del conjunto del Plan: desde la agenda urbana a la educación, desde la agricultura al turismo, desde la industria a la movilidad, desde la modernización de la Administración pública hasta la nueva economía de los cuidados.

En este sentido España dedicará al menos un 28,2% de su dotación a inversiones que promuevan esta transformación digital.

 

III. Cohesión social y territorial

El tercer eje promociona la cohesión social y territorial de España, mediante el refuerzo del Estado del bienestar, del sistema educativo, el impulso del empleo de calidad, un sistema fiscal justo, y con medidas específicamente orientadas a abordar el reto demográfico y a brindar oportunidades a las próximas generaciones.

 

IV. Igualdad de género

El cuarto eje se centra en la igualdad de género, especialmente a través de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino, a mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración, a elevar el potencial educativo, la igualdad de oportunidades y a reducir la brecha digital.

 

Dichos ejes se integrarán en 10 políticas palanca que incluirán en total 30 componentes, los cuales a su vez estarán integrados por 212 medias (110 inversiones y 102 reformas), debiendo todas ellas ajustarse a los 416 hitos y objetivos CID.

Más información: https://planderecuperacion.gob.es/politicas-y-componentes