Ayuntamiento de Santander


Buzón de comunicaciones antifraude para fondos de la Unión Europea Next Generation-MRR

 

El Ayuntamiento de Santander implementa un canal de denuncias mediante el que su personal, beneficiarios de fondos del MRR o terceras partes relacionadas con los anteriores, puedan poner en conocimiento hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiadas total o parcialmente con cargo a los Fondos NEXT GENERATION EU.

 

COMUNICACIÓN FORMAL

 

Para alertar de un posible caso de fraude, corrupción, conflicto de interés y doble financiación que afecte a los Fondos de la Unión Europea Next Generation-MRR gestionados por el Ayuntamiento de Santander o cualquiera de sus organismos autónomos dependientes, se recomienda el uso del siguiente correo electrónico: denunciasantifraude@santander.es

 

Este es el medio idóneo y más adecuado si quiere presentar una comunicación formal, al ser un canal seguro de admisión de las comunicaciones.

Gracias a este canal se posibilita que cualquier persona pueda facilitar información sobre posibles casos de fraude o corrupción de los que pueda tener conocimiento, sin que ello le suponga perjuicio alguno.

Para evitar un mal uso del buzón, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones con la exigencia de responsabilidad civil, penal o administrativa de aquellas personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.

 

CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación a través del denunciasantifraude@santander.es deberá contener, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Una descripción de los hechos de la forma más concreta y detallada posible, identificando, siempre que fuera posible:
    • las personas que hubieran participado en los mismos; o los negocios, convocatorias, instrumentos o expedientes afectados por la presunta irregularidad o fraude; o la fecha cierta o aproximada en la que los hechos se produjeron;
    • su vinculación con Fondos de la Unión Europea Next Generation-MRR, así como el instrumento financiero afectado; o el órgano o entidad que hubiera gestionado las ayudas; o los órganos o entidades a los que, adicionalmente y en su caso, se hubiera remitido la información.
  • Documentación o cualquier elemento de prueba que facilite la verificación de los hechos comunicados y la realización de las actuaciones que correspondan en relación con los mismos.
  • Identificación de la persona informante que remite la información y documentación (mediante su número de NIF, su nombre y apellidos, así como dirección de correo electrónico, o en su defecto dirección postal).

Todas las comunicaciones que no cumplan con estos tres requisitos podrán no ser tenidas en cuenta.

No se dará curso a la información recibida cuando la misma estuviera manifiestamente infundada o cuando la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba suministrados no permitan al Ayuntamiento de Santander realizar una verificación razonable de la información recibida y una determinación mínima del tratamiento que deba darse a los hechos comunicados.

Una vez recibida la comunicación, el Ayuntamiento de Santander procederá al análisis de su contenido y a la comprobación de su verosimilitud, apoyándose en las unidades que puedan colaborar en estas tareas, en particular en la Inspección General de Servicios.

 

IDENTIFICACIÓN DEL INFORMANTE

 

La persona informante debe facilitar voluntariamente su identidad al presentar su comunicación formal para que sea tenida en cuenta de acuerdo con el artículo 62.2 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como la Comunicación 1/2017, de 6 de abril, sobre la forma en la que pueden proceder las personas que tengan conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a los Fondos procedentes de la UE.

 

CONFIDENCIALIDAD

 

Salvo cuando la persona que comunique la información solicite expresamente lo contrario, el Ayuntamiento de Santander guardará total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que la misma no será revelada a persona alguna.

A tal fin, en todas las comunicaciones, actuaciones de verificación o solicitudes de documentación que se lleven a cabo por el Ayuntamiento, se omitirán los datos relativos a la identidad de la persona que hubiera remitido la información, así como cualesquiera otros datos que pudiera conducir total o parcialmente a su identificación.

El Ayuntamiento de Santander garantiza que no tomará represalia alguna contra quien, de buena fe, y de acuerdo con los parámetros legalmente establecidos, reporte de aquellas conductas o apariencia de conducta contraria a la Ley y/o normativa interna, ni implicará la violación de las restricciones sobre revelación de información.

No condición de interesado

La remisión de información a través del presente canal de comunicación no atribuye a la persona informante la consideración de interesado en las actuaciones administrativas que se puedan derivar de la información proporcionada, ni le otorga derecho a ser informado de su resultado, ni legitimación para la interposición de recursos o reclamaciones en relación con los resultados de dichas actuaciones.

Canales alternativos de comunicaciones

Alternativamente, cabe destacar la existencia de un canal externo al Ayuntamiento de Santander para comunicar un supuesto caso de fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación. Se trata del Canal oficial de Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que está dirigido a terceros, NO a las administraciones o entidades públicas encargadas de la gestión y control de las ayudas financiadas con fondos europeos. Se puede acceder a través del siguiente enlace.

Se proporciona un correo electrónico para consultar dudas sobre cómo realizar comunicaciones a través de este canal: consultasantifraude@igae.hacienda.gob.es  

 

OFICINA EUROPEA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE (OLAF)

 

Además de lo anterior, cualquier persona puede informar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

OLAF-COURRIER@ec.europa.eu

Más información: Oficina europea de lucha contra el fraude