Ayuntamiento de Santander


Moción de Vox en rechazo a las Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE)

9 Sep 2022

Vox Santander
 
 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

Guillermo Pérez-Cosío Mariscal, coportavoz del grupo Mixto y concejal de Vox, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales de 28 de noviembre de 1986 y concordantes del Reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander de 30 de septiembre de 2004, presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, la M O C I Ó N que basa en la siguiente,

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

     El 21 de mayo de 2021 entró en vigor la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, en cumplimiento de los Acuerdos de París. Dicho acuerdo otorgó a los Estados firmantes la justificación que buscaban para aplicar leyes inspiradas en principios ecologistas radicales que, en el contexto actual de crisis energética y desindustrialización en toda Europa, se han revelado como claramente contrarias al interés nacional de los países de europeos.

 

     La falta de políticas de Estado y la aplicación de normativa dictada por lobbies ecologistas sin atención a la realidad de los españoles hacen inviable que España sea un país fuertemente industrializado y atractivo para la inversión, lo que conlleva un aumento del paro y la despoblación. Todo esto, sumado al desmantelamiento de nuestras centrales energéticas, está convirtiendo a España en un país cada vez más dependiente del exterior a nivel económico y energético.

     En concreto, el artículo 3.3 a), de la mencionada ley, autoriza al Consejo de Ministros a revisar los objetivos establecidos en cumplimiento de la Agenda 2030, incentivando al Gobierno a aplicar en cualquier momento restricciones aún más severas a nivel doméstico y a sectores como el primario, la industria o nuestro sector energético, lo que afecta seriamente los intereses de los trabajadores, familias y empresas españolas.

     A nivel local, la mencionada ley obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a adoptar planes de ordenación urbana que incluyen Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE) que limitan el acceso de vehículos al centro de las ciudades y restringe la movilidad de los vecinos con la consiguiente imposición de multas por incumplimiento, provocando grandes pérdidas económicas en los comercios locales afectados por las obras y las restricciones impuestas.

     Aunque las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tienen como utilidad principal reducir las emisiones vertidas por los vehículos privados y fomentar el uso del transporte público, la realidad es que los estudios elaborados por diversos ayuntamientos han demostrado que estos planes no han conseguido disminuir de manera constante los gases emitidos por los combustibles y sólo se han traducido en una mayor limitación para trabajadores y vecinos de las ciudades.

     La tardanza en la ejecución de las obras asociadas a estas zonas y la demora en la finalización de estas, en muchas ocasiones, ha supuesto una gran pérdida económica en los comercios de proximidad debido a la dificultad de acceso de los clientes por las obras, lo que ha provocado el cierre de los pequeños negocios que forman parte del día a día de nuestros barrios.

     En nuestra ciudad, estas restricciones van a complicar todavía más la situación tan delicada en la que se encuentran los ciudadanos; especialmente, los transportistas y aquellos empleados que, debido a las características de su trabajo, utilizan sus vehículos para desplazarse por la ciudad. De nuevo, se trata de imposiciones que recaen con más fuerza sobre las familias y empresas con menos recursos, que no pueden ni plantearse renovar su flota de vehículos o sustituir su coche familiar.

     El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Catalunya dictó sentencia el 21 de marzo de 2022 anulando la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que prohibía la circulación de los vehículos contaminantes de lunes a viernes en Barcelona y otros municipios metropolitanos utilizando esos mismos razonamientos.

     En un contexto de crisis social y económica en el que se encuentra España, las Zonas de Bajas de Emisiones van a provocar también que el maltrecho comercio local se resienta, provocando, en el peor de los casos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y un aumento del desempleo. Los españoles están cada vez más sumidos en una situación insostenible con un futuro incierto. Los grupos políticos debemos ser responsables en la toma de decisiones y mirar por el bienestar de nuestros vecinos y de los pequeños comercios de Santander.

Por todo ello se propone al Pleno el siguiente,

 

A C U E R D O:

 

     Alcanzar el compromiso ente todas las formaciones con presencia en el Consistorio de no elaborar en nuestra ciudad planes de ordenación urbana que integren Zonas de Bajas Emisiones y perjudiquen a los comercios de proximidad y a la libertad de movimientos y acceso a los vehículos de trabajadores y vecinos de Santander.

Santander, 9 de septiembre de 2022