Moción de Vox para denominar la pista como Pump Truck y Bowl Ignacio Echevarría
AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Guillermo Pérez-Cosío Mariscal, coportavoz del grupo Mixto y concejal de Vox, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales de 28 de noviembre de 1986 y concordantes del reglamento orgánico del pleno del Ayuntamiento de Santander de 30 de septiembre de 2004, presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, la M O C I Ó N que basa en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 3 de junio de 2017, Ignacio Echevarría, un ferrolano de 39 años residente en Londres y apasionado practicante de skateboard, una de esas disciplinas deportivas que ha llegado a ser olímpica en los Juegos de Tokio de 2020, circulaba en bicicleta junto a otros dos amigos por el turístico Puente de Londres, cuando vio a un hombre con herida de arma blanca que se alejaba corriendo de su perseguidor y poco después era alcanzado y vuelto a apuñalar en el cuello con un cuchillo de cocina cuando intentaba proteger a otras dos víctimas: María Bondeville y Oliver Dowling
Pocos instantes antes, el atacante y otros dos terroristas que le acompañaban, ocupaban un vehículo que iba atropellando a cuantos viandantes encontraban a su paso y, una vez abandonado aquel, comenzaron a apuñalar a todo aquel que tenían cerca.
La grabación de las cámaras de seguridad permite comprobar cómo Ignacio, al apercibirse de lo que ocurría, saltó de la bicicleta y corrió a ayudar a las víctimas con su monopatín en la mano por toda defensa. Cayó pronto al suelo cuando uno de los terroristas Rachid Redouane se abalanzó sobre él y le apuñaló. El propio Redouane y otro de los atacantes, Youssef Zaghba siguieron apuñalándole por la espalda mientras yacía malherido sobre el pavimento y lograron darle muerte.
A Ignacio se le conoce desde entonces como el `héroe del monopatín´ pues gracias a su intervención otros inocentes consiguieron ponerse a salvo en un atentado terrorista que lamentablemente se repetiría en años posteriores en ese mismo lugar y que esta ocasión dejó un balance final de 8 muertos y 48 heridos.
Su cadáver fue recibido en España por el presidente del Gobierno destacando que `su ejemplo y memoria permanecerán para siempre´.
Le fue otorgada en nuestro país, a título póstumo, la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, la Medalla al Mérito Policial y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y fuera de nuestro país le fue concedida la máxima condecoración que por primera vez otorgaban al unísono los tres organismos policiales londinenses, la Policía Metropolitana, La Policía de la Ciudad y la Policía Británica de Transporte en reconocimiento por sus `extraordinarias acciones de valor´ durante el atentado terrorista.
Un año después de ocurrir los hechos, la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó asimismo la `Cruz de Jorge´, una distinción que se concede desde 1940 para premiar actos de `gran valentía´ y que, como señala el Comité que otorgó la distinción a Ignacio, `evitó indudablemente más pérdidas al correr hacia los terroristas para permitir que otros escaparan (…) Usando el patinete como arma era consciente de que no era rival para las armas que estaban utilizado los atacantes (…) Demostró gran coraje. Podía haberse puesto a cubierto, pero no lo hizo. Iba desarmado y no tenía entrenamiento. El peligro era evidente, pero él hizo la elección de tratar de evitar el ataque, exponiéndose al peligro´, terminaba señalando el informe que justificó la concesión de esta medalla.
El monopatín de Ignacio, convertido en todo un símbolo, está depositado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inaugurado el 1 de junio 2021 en Vitoria y, por otro lado, desde la fatídica fecha del atentado londinense se han venido multiplicado los homenajes a Ignacio por toda España, mientras que su nombre figura en innumerables pistas de patinaje o skateboard repartidas por toda nuestra geografía desde Madrid a Alicante o Sevilla y en Comillas donde veraneaba, por citar solo algunos ejemplos.
El pasado 16 de noviembre, la organización del campeonato internacional de surf de grandes olas denominado La Vaca Gigante que se celebra en los acantilados de La Cantera-Cueto, comunicaba la decisión de otorgar el trofeo Ignacio Echevarría y no es la primera vez que se rinde homenaje a Ignacio en Santander si recordamos la ofrenda floral llevada a cabo por el mundo del surf en la playa del Sardinero el 8 de diciembre de 2017, o incluso la iniciativa puesta en marcha por los skaters de Cantabria dándose cita en los skateparks de cada localidad para alzar los monopatines al cielo en contra de la violencia y en favor de la libertad.
Hace escasas fechas el Instituto Municipal de Deportes aprobaba encargar un proyecto para la construcción en la Vaguada de las Llamas de un circuito que los anglosajones, en denominación que se ha extendido por toda la geografía española, llaman de `Pump Truck´, una pista de acrobacias de asfalto u hormigón que puede ser utilizada por los practicantes de múltiples disciplinas que van desde los patines en línea al monopatín pasando por la propia bicicleta o el patinete en recorridos en los que apenas es necesario pedalear o impulsarse con el pie.
Por todo lo cual, se propone al Pleno a aprobación del siguiente,
A C U E R D O
1. Denominar la pista de `Pump Truck´ que se construirá en la Vaguada de Las Llamas como `Pista de Pump Truck y Bowl Ignacio Echevarría´.
2. Instalar en dicho lugar una placa con el nombre de Ignacio Echevarría en reconocimiento de sus actos realizados contra el terrible atentado terrorista de Londres de 3 de junio de 2017.