Ayuntamiento de Santander


Ruego - Plataforma Pensionistas

16 Mar 2023

 

AL PLENO DE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

 

   D. Miguel Saro Díaz, portavoz de Unidas por Santander, al amparo de lo establecido en el artículo 49 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta el siguiente:

 

RUEGO

   Desde Unidas por Santander apoyamos a la Plataforma de Pensionistas de Santander en sus reivindicaciones y concentraciones semanales, en reclamación de unas pensiones dignas y unas mejores condiciones para las personas mayores en un mundo que está dejándolos atrás. Por todo ello, nos manifestamos sobre el incidente ocurrido el pasado mes de octubre.

   El 24 de Octubre de 2022, la Plataforma de Pensionistas de Santander se concentró, como cada lunes desde hace 5 años, en la Plaza de este Ayuntamiento entre las 12 y las 13 del mediodía. Ese día coincidió con el minuto de silencio cada día 24 por la Guerra de Ucrania.

            En dicha ocasión, la concejala del PP, Lorena Gutiérrez, se dirigió directamente hacia varios de los pensionistas allí reunidos, y les pidió que retirasen la pancarta colocada en una de las barandillas de acceso a la puerta del Ayuntamiento, y abandonasen la Plaza.

   Ante la negativa de estos, dicha concejala regresó acompañada de un agente de la Policía Local, en concreto, el encargado de controlar los accesos al Consistorio en aquel momento, quien les instó a que retirasen las pancartas que se encontraban enganchadas a las barandillas de acceso, hecho al que accedieron los Pensionistas, sosteniéndolas con sus manos, pero sin retirarse de la Plaza.

   Días después de la concentración les fue remitida una sanción administrativa por lo sucedido, con testimonio del agente implicado, en el que se acusa a los pensionistas de dirigirse hacia el agente con “altanería” y vociferando diciendo “Déjanos en paz, vas con el opresor, no me digas nada. Cállate, chulo”, lo cual es considerado una infracción leve de la “Ley Mordaza”. Los pensionistas consideran que esta denuncia es un intento de limitar su derecho a concentrarse y un ataque de parte de la Concejala del PP, hecho que ya han denunciado ante la Policía para que inicie diligencias tras conocer la versión de la Concejala en los Medios tratando de minimizar y negar lo sucedido.

 

Por todo lo expuesto, desde Unidas por Santander

 

RUEGO

 

  • Volver a permitir a la Plataforma de Pensionistas de Santander hacer uso de las barandillas situadas en la entrada principal del Consistorio para colocar sobre ellas las Pancartas de la Coordinadora Cántabra por unas Pensiones Públicas y Dignas.