Ayuntamiento de Santander


Pregunta - Utilización de animales en la Cabalgata de Reyes

19 Dic 2022

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

 

   D. MIGUEL SARO DÍAZ, Portavoz del grupo mixto y concejal de UNIDAS POR SANTANDER-IU en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo dispuesto en el artículo 65 del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta para la obtención de respuesta en el próximo Pleno ordinario que se celebre, las siguientes PREGUNTAS para que sean contestadas en el primer pleno que se celebre:

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

   Cada año, en las cabalgatas de Reyes de diferentes municipios, asistimos a la exhibición de renos, dromedarios, burros, ovejas, ocas etc. e incluso elefantes (Valladolid). Para la utilización de dichos animales, se deja de lado el sufrimiento animal y su explotación.

   Pese a no existir, aparentemente, violencia física contra los animales, colectivos como AVATMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal o la Fundación Franz Weber alertan de que les produce un maltrato emocional, que provoca daños, angustia y estrés injustificado, por lo que resulta incompatible con la preservación del bienestar de los mismos, incumpliéndose el artículo 6 de la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales que dice que “se prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimientos o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos”.

   De igual forma, el artículo 41 de la Ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos actualmente vigente en Santander, prohíbe en su apartado 11, “utilizar animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimiento o ser objeto de burlas o tratamientos indignos, o cuando el objetivo de dichos actos, no regulados legalmente, sea la muerte del animal” siendo tipificado su incumplimiento como infracción “muy grave según la misma normativa.

   Por último, el artículo 73, apartado 5, del anteproyecto de Protección, Derechos y bienestar animal de los animales que se está tramitando actualmente a nivel estatal, “prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento”.

   En Santander, el pasado año ya hubo críticas y quejas por parte de numerosos vecinos y colectivos sobre el uso de renos o dromedarios en los espectáculos navideños, en los que el Ayuntamiento se gastó 14.000 euros según el contrato publicado en El Perfil del Contratante, trasmitiendo a los niños unos valores muy poco pedagógicos, cuando existen alternativas mucho más originales e imaginativas para el entretenimiento de menores y adultos que asisten a estos espectáculos.

   Por todo ello, se ruega contestación a las siguientes PREGUNTAS:

- ¿Va a repetirse el uso de animales en este tipo de espectáculos navideños?

-  En caso afirmativo, ¿quién es el personal o empresa contratado y qué condiciones tienen sobre el trato de los animales?