Ayuntamiento de Santander


Moción - Movilidad Segura y Sostenible en Centros Educativos

25 Abr 2022

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

 

   Don. MIGUEL SARO DÍAZ, concejal de UNIDAS POR SANTANDER y del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno, la MOCIÓN que se expresa al final de este escrito, fundada en lo siguiente:

   I.- Diversas entidades promotoras consiguieron en marzo del presente año que la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley destinada a conseguir que los espacios escolares fueran espacios de protección a la salud de la infancia. Entre las citadas entidades promotoras se encuentra el Instituto de Salud Global –ISGlobal-, la Coordinadora en Defensa de la Bici – ConBici-, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado –CEAPA-, la Asociación de Viandantes A Pie, el grupo “La ciudad de los niños” de Acción Educativa y el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21, junto con diversos profesionales, todos ellos integrantes del “Seminario Movilidad e Infancia”.

   La propuesta recoge la drástica pérdida en la autonomía de movimientos de los menores en sus desplazamientos a los centros escolares, limitada por un modelo urbano que prioriza la movilidad en vehículo motorizado privado, lo que ha generado toda una serie de efectos sobre la vida de niños y niñas. Este cambio está condicionado por la percepción de peligro por parte de las familias debido al predominio de la movilidad motorizada, que a su vez genera un círculo vicioso al aumentar el flujo de vehículos a motor. Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte en menores de 15 años, y el número de fallecidos y accidentados hospitalizados, en vías urbanas, en el rango de edad de 0 a 14 años, alcanzó la cifra de 3.795 en la década 2008-2017. La saturación de las vías, las prisas y una cierta permisividad de las autoridades locales, hacen que, en las horas de entrada y salida, sean frecuentes las dobles filas, el aparcamiento en aceras y pasos peatonales, junto a otros comportamientos que, para colmo, generan un riesgo real a quienes van caminando o en bicicleta.

   Este contexto ha generado una gran sobreprotección y continuo control adulto de la infancia, impidiendo el aprendizaje y dominio de numerosas aptitudes imprescindibles para el buen desarrollo físico y la maduración de destrezas psicológicas básicas: habilidades sociales, resolución de problemas, orientación espacial, percepción de eficacia, autocuidado, autoconfianza, relación con otros menores…etc. La falta de actividad física derivada de estas formas de desplazamiento ha provocado un considerable aumento de la obesidad infantil y con ello un empeoramiento de la salud de los menores. España se encuentra entre los países europeos donde este problema de salud pública es más grave, con una prevalencia de alrededor de un 40% de menores con sobrepeso, de los que un 19% de niños –casi uno de cada cinco– y un 17% de niñas padecen obesidad.

   Igualmente, el abuso de desplazamientos en vehículo a motor en zonas ya saturadas empeora la calidad ambiental y la contaminación, lo que tiene una directa repercusión negativa sobre los niños y niñas. La evidencia científica ha puesto de manifiesto el gran problema de salud pública que representa la contaminación del aire en las ciudades -principalmente el NO2 y la materia particulada, PM2.5, PM10 y partículas ultrafinas (UFP)- convertida en un importante factor de riesgo para enfermedades como las infecciones respiratorias, el asma, las dolencias cardiovasculares o el cáncer de pulmón. De hecho, Santander resultó ser una de las ciudades españolas peor paradas en un estudio cobre los efectos sobre la salud de la calidad ambiental del Instituto de Salud Global de Barcelona en 2020.

   La contaminación del aire es un problema invisibilizado, aunque causa más muertes que los accidentes de tráfico: 518.700 muertes prematuras en Europa, según el informe 2018 sobre calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y la ausencia de zonas verdes hace aumentar el calor ambiental en las ciudades.

   La PNL ha sido recogida por el Grupo Socialista del Congreso con el siguiente texto, al que se acompañan enmiendas de ERC y del Grupo Popular:

 - Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.

- Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.

- Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.

- Priorizar la movilidad peatonal, ciclista, la accesibilidad universal y otros elementos de movilidad personal, en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

   II.- El viernes 6 de mayo familias de toda Europa están organizando eventos para reclamar calles abiertas para la infancia, entornos escolares seguros, aire limpio y autonomía infantil, a través de actividades que impliquen la ocupación de las vías públicas cercanas a los centros escolares para abrirlas a la genta con actividades infantiles que reivindiquen dichos espacios para los menores y el resto de los vecinos. Dicha jornada ha tenido eventos previos en ciudades de toda Europa y se prevé un considerable seguimiento en todo el Estado promovido por asociaciones de familias, educativas, de infancia, ecologistas, vecinales, o la ‘Revuelta Escolar’.

   En los próximos meses, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas, por ley, a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones. Los centros escolares deben ser considerados como zonas de especial protección, y poner en marcha medidas eficaces para reducir las emisiones en su entorno, tanto de gases contaminantes, como de ruido, como de gases de efecto invernadero.

   El Ayuntamiento de Santander debe poner los medios para promover la seguridad de los centros escolares y facilitar desplazamientos seguros a los menores, priorizando la salud de estos mediante caminos seguros y zonas seguras alrededor de los colegios donde los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente con el menor impacto sobre su salud, frente a un modelo basado en los coches que redunda en el empeoramiento de la calidad ambiental y la salud y una pérdida de la autonomía de los menores.

   Nos encontramos en la revisión del PMS de Santander, en el que se encuentra como hito a desarrollar los caminos escolares seguros. Un predicado que choca con la realidad de los centros escolares de la ciudad, que no tienen en su inmensa mayoría conexión alguna con vías seguras ciclistas ni se han implantado herramientas para controlar eficazmente las medidas impuestas para pacificar el tráfico urbano tras la modificación del Reglamento de Circulación hace un año. El Ayuntamiento parece contentarse con lanzar campañas de concienciación sobre la bondad de los caminos escolares seguros como si la ordenación del tráfico viario y el control de velocidad no fueran parte de las competencias municipales.

   Ante la inoperancia e inactividad institucional, debemos al menos facilitar que los colegios o AMPAS interesados en la seguridad de los menores puedan llevar a cabo medidas de concienciación que supongan la ocupación física de las calles por los niños y niñas reivindicando ese espacio para todos los vecinos.

   Por todo ello, presento la siguiente MOCIÓN por la cual el Ayuntamiento insta al equipo de Gobierno de Santander a:

 

  • Divulgar entre los centros educativos la existencia de una jornada reivindicativa el próximo 6 de mayo para construir caminos y zonas seguras alrededor de los colegios, e invitar a las AMPAS a participar en esta jornada.

 

  • Facilitar a las asociaciones de padres y madres que lo soliciten, por medio de la Oficina Municipal de Tráfico, los trámites para solicitar y obtener la ocupación temporal de los viales cercanos a los centros escolares para el desarrollo de actividades lúdicas de ocupación de las calles el próximo día 6 de mayo.

 

* La Moción SE APRUEBA POR MAYORÍA, al votar a favor 11 Miembros del Grupo Popular, 6 Concejales del Grupo Socialista, 5 Concejales del Grupo Regionalista, 2 Concejales del Grupo Ciudadanos de Santander y Concejal del Grupo Mixto (UxS).