Ayuntamiento de Santander


Pregunta sobre los efectos del calmado de tráfico

5 Mayo 2022

Exposición de Motivos:

Se cumple un año (15 de mayo de 2021) desde la entrada en vigor los nuevos límites de velocidad en casco urbano, una nueva normativa con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) respondió a una reivindicación histórica, las ‘Zonas 30’, y también a una petición recurrente de los ayuntamientos más reticentes a la puesta en marcha de estas medidas, que reclamaban un “paraguas legal” para poder adecuarse.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista plantea las siguientes Preguntas:

¿Cuál es el grado de cumplimiento de los nuevos límites de velocidad? ¿Cuántas sanciones se han impuesto a conductores de vehículos por superar los nuevos límites? ¿Qué medios técnicos y humanos adicionales se han desplegado para el cumplimiento de la citada normativa? ¿Cuánto se ha invertido en el cumplimiento de las nuevas normas? ¿En qué calles se incumple más? ¿Tiene previsto el Ayuntamiento alguna acción correctora ante estos incumplimientos?

¿Cuáles son todas las medidas de sensibilización emprendidas por el Ayuntamiento? ¿Ha habido reuniones con trabajadores del TUS, taxi y otros colectivos y servicios que intervienen en la circulación urbana? ¿Qué medios, soportes y canales se han empleado para la sensibilización ciudadana? ¿Cuál es el detalle de cada inversión?

¿Cuál es el grado de sustitución de las señales de tráfico? ¿Cuántas calles restan por adecuar a la normativa?