Ayuntamiento de Santander


Moción conjunta con PRC para mejorar las frecuencias de la línea 17 del TUS y realizar actuaciones urgentes en San Román

15 Dic 2022

Exposición de Motivos:

Conectar los barrios de Santander con el centro de manera eficaz, rápida y adecuada es la mejor manera de reducir el tráfico en la ciudad, y eso pasa necesariamente por potenciar un transporte público ágil que disuada del uso del vehículo privado para los desplazamientos.

Es decir, una buena conexión no sólo beneficiaría a aquellos vecinos y vecinas que viven en la periferia, sino que redundaría en el bienestar de toda la ciudadanía: menos coches, menos contaminación, menos problemas de aparcamiento y mejor calidad de vida.

Hay zonas de Santander, como es el caso de San Román de la Llanilla con un incremento poblacional notable, donde es evidente la urgencia en acometer actuaciones en la Línea 17 del TUS incrementando frecuencias, ampliando recorridos hacia las zonas más alejadas, revisando paradas, o instalando marquesinas.

Además de las cuestiones propias de la Línea que conecta Corbán con el centro de Santander, también es imprescindible para garantizar la seguridad que se amplíen las aceras, que muchos lugares son muy estrechas o ni siquiera existen, e incluso instalar un semáforo a demanda para que las empresas de transporte de la zona que operan en una curva con escasa visibilidad entren y salgan sin que puedan provocar algún accidente.

Desde los Grupos Socialista y Regionalista llevamos tiempo reclamando actuaciones y haciéndonos eco de las demandas de las dos asociaciones de vecinos del barrio, la Asociación Piedras Blancas y San Román en Acción.

El Grupo Socialista ya solicitó en septiembre de este año que se reforzara y ampliara la línea 17 ante las quejas vecinales y que se acometieran actuaciones para colocar marquesinas en diversos puntos del recorrido como reclamaban los residentes.

Por su parte, el Grupo Regionalista ya propuso en marzo de 2021 en el Consejo del TUS que se ampliara el trayecto y el horario de la Línea 17 hasta el campo de fútbol de San Román de la Llanilla todas las tardes y los fines de semana, además de ampliar los horarios nocturnos porque a altas horas de la noche sólo llega hasta el Seminario de Corbán, situado en el extremo oeste, obligando a quienes viven más alejados a andar largas distancias hasta que llegan a sus residencias.

De hecho, propusieron varias alternativas modificando ligeramente las líneas 1 y 2 para dar cobertura a las zonas que ahora están muy poco atendidas.

Por lo expuesto, los Grupos Municipales Socialista y Regionalista proponen los siguientes acuerdos:

1. Ampliar las aceras e instalar marquesinas

2. Instalar un semáforo a demanda de las empresas de transporte que operan en la zona  para facilitar la entrada y salida de camiones y garantizar la seguridad en una curva del trayecto.

3. Revisar la disponibilidad de la parada de la curva de Corbán, donde la escasa visibilidad supone que los conductores del TUS no puedan ver si hay personas esperando en la parada.

4. Instar al Consejo del TUS a encargar un informe técnico para la ampliación del recorrido del transporte público a los barrios más alejados del eje principal, como es el caso del barrio La Gloria, y ampliar y mejorar las frecuencias.

La Moción fue aprobada con la única abstención de Vox.