Ayuntamiento de Santander


Moción instar Consejería a Regular las VTC

16 Nov 2022

Exposición de Motivos

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó en julio de 2019 una moción a instancias del Grupo Municipal Socialista, que contó además con los votos favorables del PRC, UxS y Vox, en la que se instaba al Gobierno de Cantabria a redactar una Ley reguladora del sector del Taxi y las VTC (vehículo de arrendamiento con conductor).

El Real Decreto-ley 13/2018 modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987, ordenando que los prestadores de servicio con autorización de la clase VTC no lo hicieran en el ámbito urbano, y cedió a las comunidades autónomas la competencia para legislar sobre este asunto, algo que no ha sucedido en el caso de Cantabria.

Este escenario sitúa a nuestra comunidad en el lugar previo a la publicación del RDL 13/2018 y lleva a la utilización sin límite de las autorizaciones de transporte de las VTC en donde no existe ningún tipo de control. No se regulan los límites, ni se limitan, vigilan o controlan las condiciones de explotación de las autorizaciones.

Frente a la regulación a la que se somete un servicio público como el de los taxistas, compuesto por 500 trabajadores autónomos y más de 200 asalariados, la falta de regulación respecto de las VTC abre la puerta a la actuación de multinacionales que no tributan ni en España ni en Cantabria.

Cantabria es, por tanto, la más permisiva con las VTC de toda España, causando un gran agravio respecto del sector del taxi, cuyos titulares de licencias prestan un servicio público de transporte, sujetos a una regulación y a una normativa.

Y es que ser un servicio público implica, en este caso, que esas licencias son una concesión administrativa regulada y que son precisamente las administraciones las que regulan las tarifas que se aplican.

Mientras los taxistas cumplen la normativa existente, las VTC no tienen nada que cumplir porque no existe en Cantabria una regulación que establezca cuales deben ser sus competencias.

A falta de una normativa en Cantabria actualizada, estamos a tiempo de paliar esta situación injusta a través de enmiendas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos Generales de Cantabria.

De este modo se solventarían las irregularidades actuales hasta que haya una regulación legal en la que se establezcan los límites y competencias de actuación de las VTC.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que se trata de unas reclamaciones justas que protegerán a los usuarios de los servicios y se promoverá un mercado más justo.

Además, la recaudación de impuestos redundará en beneficio de las arcas de los gobiernos regional y local.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:*

Instar a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a que introduzca las siguientes enmiendas en la Ley de Medidas Fiscales que acompaña los Presupuestos Generales de Cantabria:

1. Modificar el apartado 4 del artículo 20 de la Ley de Cantabria 1/2014 de 17 de noviembre de Transporte de Viajeros por Carretera con la siguiente redacción:

“las autorizaciones estatales o autonómicas de transporte discrecional de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor habilitarán para realizar exclusivamente transporte interurbano dentro del ámbito a que las mismas estén referidas”

2. Que se habilite a los vehículos con autorización de la clase VT para que realice transporte complementario al sanitario tal y como se ha regulado en otras comunidades como Extremadura.

3. Que se proceda a la regulación sobre la titularidad de licencias municipales, modificando la Ley de Cantabria 1/2014 de 17 de noviembre de transporte de viajeros por carretera en los siguientes términos:

Que se autorice la titularidad de las licencias municipales de auto-taxi sólo a personas físicas para evitar la especulación por entidades mercantiles y se aumente la responsabilidad de los prestatarios del servicio.

Que se permita un máximo de una licencia municipal de auto-taxi por titular por motivos anteriormente mencionados y para fomentar el trabajo autónomo y la prestación directa.

Que se prohíba la titularidad de licencias municipales de auto-taxi a la misma persona física en más de un municipio.

*PRC presenta Enmienda de Sustitución que fue aceptada, por lo que ela propuesta de acuerdo quedó en los siguientes términos:

1. Instar al Parlamento de Cantabria a establecer la revisión de la ley 1/2014 de 17 de noviembre de Trasnporte de vehículos por carretera para su modificacón y/o adaptación incluyendo el debate sobre el artículo 20 en lo relativo a transporte urbano e interurbano, así como a la titularidad de licencias.

2. Que la Consejería de Sanidad estudie las necesidades sociosanitarias en materia de transporte y, en su caso, proponga la modificación para la habilitaciónde los vehículos con autorización de la clase VT. para que realice transporte complementario sanitario.

La moción fue aprobada con la única abstenciónde Vox