Ayuntamiento de Santander


Moción mejorar accesibilidad entre barrio Polio y General Dávila

14 Nov 2022

Exposición de Motivos

La accesibilidad urbana es una de las características básicas de un entorno construido. Rampas o escaleras mecánicas, pasos de cebra rebajados, semáforos sonoros para las personas ciegas, o carteles significativos para personas sordas son señales claras para que nuestra ciudad sea más amable y accesible para toda la ciudadanía.

En un entorno urbano como el de Santander, en el que el relieve es quebrado y con fuertes pendientes, es fundamental que desde el Ayuntamiento se ejecuten obras que lo minimicen para facilitar el acceso a personas mayores, con discapacidad, a quienes tienen que discurrir con un coche o sillita de bebé, e incluso al peatón sin más.

Estas obras de accesibilidad, que se efectúan para suprimir barreras arquitectónicas o salvar desniveles, garantizan la autonomía personal y facilitan el día a día de miles de personas.

La movilidad vertical en Santander ha sido y es un avance en el que debemos seguir avanzando.

De hecho, hay zonas de la ciudad donde la población está muy envejecida y el entorno exige de una atención especial y acuciante por parte del Consistorio.

Aún queda mucho por hacer, sobre todo en aquellos barrios que están más elevados y el acceso se hace más dificultoso para la población a la hora de ir al médico, asistir a misa, al supermercado, al centro cívico, al centro de mayores, a los bancos, colegios, o a coger el autobús.

En concreto, y en lo que atañe a nuestra ciudad, el vial que conecta la calle General Dávila con el barrio de Polio y la Urbanización Los Ríos es una cuesta muy pronunciada, con un gran desnivel especialmente gravoso para nuestros mayores, e inaccesible para personas con discapacidad motora.

El 23 de febrero de 2021, dos vecinos de la zona, “asumiendo el sentimiento general” de los residentes de estos barrios, remitieron una carta a Alcaldía en la que exponían la necesidad de invertir en movilidad vertical, algo que mejoraría, de manera inmediata, su día a día y su calidad de vida.

Hubo Enmienda Transaccional de Ciudadanos que fue aprobada

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1. Que la concejalía de Vialidad efectúe un estudio para reducir el desnivel en la cuesta que conecta las calles de General Dávila con Fernando de los Ríos y el Barrio de Polio, a través  de rampas mecánica con las que mejorará la accesibilidad y garantizará el acceso a aquellas personas que vayan en silla de ruedas.   

La Propuesta de acuerdo aprobada quedó en los siguientes términos:

1.

Que la Concejalía de Vialidad efectúe un estudio para reducir el desnivel entre la cuesta de la calle Libertad (puente Juan José Arenas) hasta el Paseo de General Dávila, conectando así con el Parque de las Llamas, la Avenida de Los Castros, Fernando de los Ríos  y el Barrio de Polio a través de rampas mecánicas con lo que mejorará la accesibilidad y garantizará el acceso a aquellas personas que vayan en sill de ruedas

La Moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Vox y PRC que se abstuvieron