Ayuntamiento de Santander


Moción para que Santander sea una ciudad Pet Friendly

19 Jul 2022

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, motivado por la importancia de estos animales y los beneficios que aportan a la salud y el bienestar de los seres humanos. Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perros abandonados o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio como los que existen en Santander y Cantabria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. Aunque se ha mejorado mucho en la convivencia en las ciudades y en el cuidado de animales en España, aún queda mucho camino para equiparse a países como Holanda, Bélgica o Inglaterra.

En 2021 se registraron 285.000 abandonos de perros y gatos en España, aumentando un 3,5% los perros recogidos respecto al año anterior, según datos de las protectoras recabados por la Fundación Affinity. La mayoría son comprados por familias que luego se arrepienten de su decisión. Con frecuencia, al cabo de unos meses, deciden que el animal no encaja en su hogar porque genera estrés, por comportamientos agresivos, porque los vecinos se quejan de los ladridos o porque no se puede quedar sólo en casa. Sin embargo, la entrega a la protectora se evita cuando los dueños tienen las herramientas para educar a los animales para que no tengan estos comportamientos molestos.

Según los expertos, la principal distancia respecto a países más avanzados tiene que ver con la educación de la población. Para reducir al máximo el abandono es esencial acometer campañas de educación destinadas a los dueños y dueñas de perros, sobre la responsabilidad que implica tenerlos, para entender al animal, esforzarse en convivir y comprometerse a invertir, no sólo en gastos veterinarios sino también en educación del perro para una buena convivencia con los humanos.

Según Statista un 24% de los hogares de la Unión Europea tenían al menos un perro en el año 2020, un porcentaje que se elevaba hasta el 26% en España. Sólo en España hay 29 millones de animales de compañía según ANFAAC (la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía). Según diversos estudios, un 93% son perros, un 6%, gatos, y el resto, conejos, sobre todo.

En los hogares españoles ya hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. No es de extrañar, por tanto, que el concepto Pet Friendly vaya ganando terreno, una tendencia al alza que la convierte en más amable para un creciente sector de la población residente y también para un nicho cada vez mayor de turistas.

Una ciudad Pet Friendly pasa por entender que los animales que viven con nosotros en casa son parte de nuestra familia, desterrando de paso la palabra “mascota” para considerar a nuestros perros y gatos como verdaderos miembros de la unidad familiar.

Adherirse a este concepto indica que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se declara Pet Friendly, admite animales de compañía, aunque obviamente existan una serie de normas que son necesarias para garantizar la convivencia y el respeto mutuo.

Las ciudades que han adaptado sus ordenanzas se abren más allá de campings o algunos apartamentos vacacionales y difunden a través de Internet la información de todos los establecimientos privados, comercios, hostelería y otros negocios que toman la decisión de admitir a estos animales.

Gijón, Lugo, Logroño, León, Valencia, Madrid, Santiago o Barcelona, por citar algunas ciudades de nuestro país, tienen este distintivo que las sitúa en un lugar privilegiado en las guías turísticas que catalogan, puntúan y sugieren lugares de interés para todos los viajeros que quieren disfrutar de esas vacaciones fuera de casa con todos los miembros de la familia.

Por el contrario, Santander tiene una Ordenanza sobre Tenencia de perros y Otros Animales Domésticos que prohíbe más de lo que permite. Según los analistas, nuestra normativa, aprobada hace 14 años, es “poco amable” (poco ‘Friendly’), muy dura e incluso obsoleta, en la que las negativas y los vetos son mayores que las facilidades para poder interactuar con el perro en Santander.

Actualizar la normativa es necesario y adecuado para poner orden en los usos del espacio público, clarificando las zonas, los horarios y las condiciones en donde está permitido y donde no, para mejorar notablemente la convivencia de todos los vecinos y vecinas y evitar los conflictos que surgen por una mala regulación en las playas o los parques.

Una ciudad que quiere situarse en la vanguardia y como destino turístico de referencia no puede aislarse de las ventajas de ofrecer al visitante y a los propios vecinos de nuestra ciudad, que también pagan impuestos y quieren facilidades para los miembros animales de sus familias, una ciudad que pueda ser catalogada como Pet Friendly.

Por todo lo expuesto, se presentan la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Convocar a los grupos políticos a la Comisión correspondiente para actualizar en un plazo máximo de seis meses la Ordenanza de Tenencia de Perros y Animales Domésticos, al objeto de que Santander pueda ser reconocida como Ciudad Pet Friendly, a través de las siguientes acciones:

Medidas normativas que permitan que los alojamientos, bares, restaurantes, comercios y negocios con atención al público puedan determinar su política de admisión de mascotas y facilitar esa información en Internet

Estudiar la designación de espacios públicos (zonas verdes, playas y/o playas) donde puedan moverse con libertad todo el año, con el objetivo de clarificar los usos y prevenir los conflictos.

Implantar en los distintos sectores de la ciudad parques o áreas de esparcimiento caninos accesibles, cercados y equipados con abastecimiento de agua y elementos de ejercicio físico, como pasarelas, balancines, carruseles, barras de salto y túneles.

Incrementar la asignación presupuestaria a las protectoras con sacrificio cero que operan en el municipio para contribuir a financiar los gastos de veterinario y educación en la atención de los animales abandonados

Impulsar campañas de educación a la ciudadanía sobre las responsabilidades que implica la tenencia de perros y animales. domésticos para favorecer la mejor convivencia, así como campañas de   sensibilización y concienciación contra el abandono de animales coincidiendo con las fechas del 21 de julio (Día Mundial del Perro), 4 de octubre (Día Mundial de los Animales), 10 de diciembre (Día de los Derechos de los Animales) 17 de enero (Día del Protector Animal) y 22 de abril (Día de la Madre Tierra)

Estudiar la organización de una feria de la adopción, así como de eventos orientados a promocionar a los sectores que intervienen en la atención y cuidado de los animales de compañía, fuera de la temporada alta turística, para contribuir a desestacionalizar el turismo y posicionar a Santander como destino ‘Pet Friendly’.

Se presenta transaccional de Unidas por Santander, que es aceptada.

la Moción es Aprobada. El PP se abstiene y el concejal de Vox votó en contra