Ayuntamiento de Santander


Moción para que los sensores de contaminación sean accesibles y comprensibles

4 Mar 2022

Propuesta de Resolución:

Estudios recientes han descrito como la calidad del aire mejoró de forma temporal durante la primera ola de la COVID-19 debido en gran parte a las restricciones a la movilidad, y algunos investigadores han comenzado a estimar el impacto favorable que esto ha tenido sobre la salud.

El Gobierno de España ha aprobado un proyecto presentado desde este Ayuntamiento con cargo a fondos europeos que tiene entre sus objetivos la implantación de sensores que recogerán información sobre contaminación, la enviarán a la plataforma Smart City, y desde ella se procesará y analizará para tomar decisiones, como ha explicado el equipo de Gobierno en prensa.

Ya en 2011, siendo alcalde Íñigo de la Serna, se colocaron sensores con el fin de recopilar datos para controlar el tráfico, conocer los niveles de contaminación o el estado del mar. Además, se anunció que los sensores instalados también permitirían a los ciudadanos tener controladas todas las plazas de aparcamiento de la capital y saber cuáles estarían libres en tiempo real, así como detectar aumentos de tráfico en zonas concretas, modificando en su caso la rutina de los semáforos, desviando vehículos y evitando así que se produjeran atascos.

En noviembre de 2019, el Grupo Municipal Socialista alertó de que el ozono troposférico, contaminante secundario con graves efectos en la salud humana, sobrepasaba con frecuencia los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud en nuestra ciudad y propuso a través de una moción que se explotara la información recogida por los sensores que se habían instalado en Santander para poder elaborar un plan a medida con el objetivo de reducir el ozono atendiendo a las principales fuentes de emisión. Asimismo, se solicitaba en la moción que, dado que la página web del Ayuntamiento de Santander en su sección de calidad del aire remitía a la web de la red de Calidad del aire del gobierno de Cantabria, se facilitara la disponibilidad y usabilidad de los datos recogidos por el Ayuntamiento, se compartieran estos con los ciudadanos (publicando mapas, ofreciendo datos abiertos...) y se aprovechara la web para crear alertas y concienciar sobre la importancia de cuidar la calidad del aire.

En septiembre de 2020 recordamos la obligatoriedad de implantar zonas de bajas emisiones y pedimos que en la Mesa de movilidad se tuvieran en consideración las mediciones de contaminación de la ciudad para tomar decisiones basadas en los datos.

En febrero de 2021, tras comprobar que no había ningún avance y que los datos seguían sin ser accesibles, y consultar a la concejalía correspondiente, se nos indicó que desde su implantación los sensores no habían tenido ningún uso en el Ayuntamiento y ni siquiera constaba que hubieran llegado a estar en funcionamiento.

Ese mismo mes propusimos en este pleno tomar medidas como ciudad y entusiasmar e involucrar a la ciudadanía en el proyecto de conseguir la distinción Ciudad Verde Europea. Adicionalmente, en marzo de 2021 insistimos desde este grupo municipal, a través de una nueva moción, en la preocupación por la contaminación atmosférica, proponiendo declarar la emergencia climática y solicitando que se pusiera en funcionamiento la Oficina de Lucha Contra el Cambio Climático de la ciudad dado que se encontraba sin actividad desde 2013. Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de contar con las vecinas y vecinos de la ciudad en las políticas ambientales, instamos a que se utilizara la página web de esta Oficina para compartir información medioambiental e integrarse en campañas de sensibilización. Un año después de que se aprobara esta moción, sigue cerrada la Oficina y la web continúa sin actualizar ningún tipo de información ambiental.

La mejora de la calidad del aire es una prioridad en las ciudades y para conseguirla son precisas mediciones de contaminación que permitan conocer la realidad de los distintos barrios, las principales fuentes de emisión o las horas punta, entre otras variables, y así poder tomar medidas efectivas y adaptadas a las necesidades de las diferentes zonas de la cuidad que contribuyan en la lucha contra el cambio climático.

Con este marco, si bien valoramos positivamente disponer de dispositivos de medición (no en vano hemos pedido en reiteradas ocasiones contar con datos municipales de contaminación), consideramos fundamental garantizar que la nueva inversión en sensores tenga una función real para Santander.

Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente Propuestas de Resolución:

Instar a la Concejalía de Innovación a evaluar la información aportada por los sensores instalados en la ciudad desde 2011 y a emitir informe sobre los motivos por los que no han cumplido su función, con recomendaciones para maximizar la utilidad de los nuevos sensores.

Asimismo, elaborar una estimación de los gastos que supone el mantenimiento de los sensores para incluir la partida correspondiente dentro de los presupuestos anuales cuando no puedan sufragarse mediante fondos europeos.

Acometer cuantas acciones sean necesarias para que los microdatos de toda la red de sensores sean abiertos, accesibles y comprensibles para la población general.

Que el análisis de la información de los sensores lleve al desarrollo de campañas de sensibilización, a la creación de alertas y a realizar intervenciones con la población en materia de salud pública.

La Moción se desestima.  a favor, PSOE, PRC y UxS. En contra, PP, Cs y Vox