Ayuntamiento de Santander


Moción para regular el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal

14 Feb 2022

Exposición de Motivos 

Cinco años después de que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander anunciara la elaboración de una nueva ordenanza de circulación y movilidad en la que se prometía integrar la movilidad ciclista dentro del mismo, aún estamos a la espera de que se presente, y muy lejos de que se apruebe si queda en manos del PP y desde la oposición no conseguimos que se impulse de manera decisiva.

El borrador que presentó el PP en 2017 está, como tantas otras iniciativas, en el cajón de los olvidos de este equipo de Gobierno que lleva dos legislaturas para adaptar una ordenanza que ha quedado muy obsoleta.

Además, desde 2017, la irrupción de los patinetes eléctricos y los vehículos de movilidad personal hace más necesario que nunca que exista una regulación que establezca normas, otorgue derechos y deberes a los usuarios de estos medios de transporte para su seguridad y la de los peatones.

        Los modelos de ciudad en España y Europa en los que se consiguen la integración de manera eficaz, efectiva y segura de los vehículos de movilidad personal como medio de transporte alternativo con un modelo de ciudad sostenible son el objetivo a perseguir para Santander de cara a lograr una ciudad más verde, sostenible y saludable.

        Precisamente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se apuesta por potenciar el transporte público e impulsar aquellos vehículos más ecológicos, lo que mejorará la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud de nuestros vecinos.

        No obstante, es imprescindible conciliar el impulso que debemos hacer como institución hacia el uso de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal con la seguridad de los peatones y la necesidad de que exista una regulación clara en la que se logue seguridad jurídica y legal.

       En este Ayuntamiento y en este Pleno se han presentado varias mociones desde diferentes grupos municipales para desarrollar una Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se integren las bicicletas y los nuevos métodos de movilidad.

      De hecho, la última, el 26 de noviembre de 2020 a instancias del PRC, que fue aprobada por unanimidad y en la que se instaba al equipo de Gobierno “a la redacción y publicación antes de medio año de una Ordenanza de Movilidad que contemple, entre otros, el uso de la bicicleta y de los Vehículos de Movilidad Personal y recoja los derechos y responsabilidades de los implicados”.

     El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico ha dado los pasos necesarios para regular y limitar el uso de los patinetes eléctricos de manera que exista una normativa común para todo el territorio español. El Gobierno de la Nación ha cumplido su parte y ahora corresponde a las administraciones locales adaptar sus ordenanzas.

    La nueva Ley de Seguridad Vial entrará en vigor el 21 de marzo de 2022 por lo que debemos, como administración local, modificar ya la ordenanza de movilidad y seguridad de Santander.

       Desde el Grupo Municipal Socialista proponemos que la nueva ordenanza incluya los derechos y deberes de usuarios de los nuevos tipos de movilidad que se están implantando para evitar el conflicto con quienes comparten espacio, que son los peatones en las aceras, y los coches o motos en las carreteras. Como responsables políticos de este ayuntamiento debemos garantizar la seguridad de todos.

Propuesta de Resolución:

1. Impulsar una ordenanza municipal que regule legalmente la utilización de vehículos de movilidad personal (VMP) y garantice la circulación para mejorar la seguridad y la convivencia entre peatones y los demás usuarios de la vía pública, a través de la constitución de una mesa de trabajo donde estén representados todos los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Santander.

La Moción fue Aprobada.