Ayuntamiento de Santander


Moción: creación de los bonos de ayuda a las familias y al comercio local para la vuelta al colegio

24 Ago 2022

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

     La vuelta al colegio es un momento de emoción para las familias, pero conlleva un desembolso económico importante para padres y madres. Si bien es un gasto que todas las familias contemplan con anterioridad al inicio del curso y se puede ir planificando las semanas anteriores, este año el aumento del coste de la vida está suponiendo una situación de estrés económica superior cursos anteriores. La actual escalada de precios a causa de la inflación que arrastra la economía española, supone un importante golpe al bolsillo de las familias. Los actuales estudios de mercado indican que un hogar medio afronta, a día de hoy, un gasto superior a los 3.000 euros al año en productos de primera necesidad, suponiendo más de un 16% de desembolso adicional. Una cifra que puede verse incrementada en los próximos meses.

     Las familias santanderinas con hijos e hijas en edad escolar y el colectivo de comerciantes de la ciudad vinculados a la papelería, además sufrirán aún más esta escalada de precios ya que el material vinculado a la escuela ha sufrido igualmente una subida considerable de precios. Habrá quienes paguen el doble por un paquete de folios y hasta dos euros más por un archivador. El material en papelería ha llegado a subir cada semana 30 o 40 céntimos y no tiene visos de que vaya a mejorar generando inquietud entre los profesionales del sector.

     En ese caso, los comercios no van a poder mantener los precios. Esta situación se dará especialmente en tiendas de barrio o pequeños comercios, cuyos márgenes de beneficio, están muy ajustados y no tienen el volumen de ventas de las grandes superficies que les permite acomodar el beneficio respecto al coste efectivo del producto.

     Según los datos publicados por una gran empresa de papelería nacional afirma que las subidas de precio en material escolar pueden oscilar entre un 10 % y un 25 %. incluso, en algunos casos el 30 %, el material deportivo o las mochilas se han encarecido aproximadamente un 10 %.Esta problemática de incremento de precios, también es extensible al material relacionado con la práctica deportiva a través de la educación física y las actividades extraescolares.

    Por todo ello desde este grupo municipal regionalista solicita la puesta en marcha a la mayor brevedad posible, de una campaña de bonos de consumo vinculados únicamente a la realización de compras relacionadas con la vuelta al colegio. Una campaña que permita a las familias santanderinas adquirir bonos por valor de hasta cien euros (de los cuales sólo pagará la mitad, siendo el resto subvencionado por el consistorio) para adquirir productos para el inicio del curso como ropa infantil o juvenil, calzado, artículos de deporte, papelería o librería, entre otros. Unos bonos que deberán gastarse únicamente en comercio local lo que contribuirían sin duda, además de aliviar a las familias con los gastos extra, a la reactivación del consumo en el comercio local. Una contribución directa con repercusión inmediata en los establecimientos de barrio y que va a contribuir a dinamizar el comercio local, suponiendo una ayuda ante la crisis actual y la inquietud existentes, así como una apuesta decidida por el comercio local y de proximidad.

     En este sentido, desde el grupo regionalista entendemos que, tras estudiar las propuestas existentes en otros ayuntamientos que ya lo aplican y el éxito de las promovidas por este Ayuntamiento en otros ámbitos, como el “Bono cultura” o la campaña “Santander Vale+”, proponemos la creación de bonos de consumo por cuantías que podrían ser de 20, 50 y 100 euros, de los cuales las personas consumidoras pagarán la mitad (10, 25 y 50 euros) en los comercios locales y de barrio adheridos a la campaña.

 

    Por todo ello los regionalistas presentamos la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Que el Ayuntamiento implemente de forma urgente una campaña de “bonos de vuelta al cole” para familias empadronadas en Santander, cuya finalidad vaya dirigida a apoyar el gasto de carácter escolar para el alumnado dentro del sistema educativo de Cantabria, en comercios locales o de barrio de nuestra ciudad adheridos a esta promoción.

 

  1. Se disponga de una partida extraordinaria de carácter urgente para esta campaña con el fin de poderla implementar en el menor tiempo posible.