Ayuntamiento de Santander


Moción: continuación de las escaleras mecánicas de Juan XXIII hasta la Calle Pérez del Molino y el Conservatorio e ICASS - Calle General Dávila-

29 Jul 2022

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

     Aún cuando en estos años se han llevado a cabo avances para articular la conexión Norte-Sur de la ciudad y lograr hacer más amable la movilidad peatonal en una ciudad como Santander consideramos necesario seguir avanzando con nuevas actuaciones como las que realizará el Ayuntamiento en Canalejas o en la Florida, o las planteadas por este grupo conectando Valdecilla con La Residencia y que esperamos se materialicen en corto periodo de tiempo.

     Este grupo siempre ha mostrado una exigencia respecto a los itinerarios mecánicos con una zona especialmente: General Dávila. Esta zona denominada antiguamente “La Alta”, por ser la colina protectora de la ciudad frente a los vientos del mar y su característica pendiente sobre la ciudad, alberga en la actualidad cerca de 50.000 vecinos de Santander contando con más de 10 centros educativos, 2 centros de salud; uno de ellos el Hospital Santa Clotilde, biblioteca, 2 centros cívicos y distintos espacios públicos y zonas verdes.  Así como también el antiguo Observatorio Meteorológico de Santander, Conservatorios de Música y Danza.

     Una zona especialmente sensible a la movilidad ya que su propia fisionomía crea unos desniveles muy pronunciados que dificultan enormemente la movilidad peatonal. Prueba de ello es la existencia a día de hoy de cuatro conexiones mediante escaleras mecánicas que se circunscriben a Numancia, Vista Alegre, Río de la Pila y Carmelitas A estos tramos hay que sumar el del parque de la teja por su vertiente norte. Estos tramos concentran más de la mitad del total de viajes en los diferentes modelos de movilidad vertical con unos incrementos de usos de en torno al 35% desde su puesta en funcionamiento.

     Se trata pues de una zona que cuenta con una orografía muy complicada, que concentra una parte importante de la población de Santander y en gran medida envejecida. Es por ello que los regionalistas de Santander entendemos que el proyecto presentado por este Ayuntamiento de itinerario mecánico que conectaría las calles Jesús de Monasterio con Juan XXIII se queda, a nuestro entender, a medio camino de lograr su objetivo real que sería llegar a General Dávila.

     En una reciente visita con vecinos pudimos apreciar entre sus necesidades una prioritaria que había surgido a raíz de conocer el proyecto indicado: que esas escaleras continuasen hasta general Dávila. Este grupo considera que esta petición vecinal es razonable y que en el proyecto de construcción de las mismas debiera añadirse bien en el momento actual, bien en una segunda fase inmediatamente posterior, la continuidad de dicho itinerario mecánico de tal manera que se conectase la Calle Juan XXIII con la Calle Juan José Pérez del Molino y ésta a su vez con General Dávila. Una conexión que permitiría además complementar las existentes entre Numancia y Vista alegre y que permitiría conectar directamente con el Conservatorio y con el ICASS además del centro cívico del Meteorológico.

     Si bien nuestra primera propuesta hubiera sido unas escaleras mecánicas que hubieran transcurrido por la calle de Los Acebedos lo cual permitiría un acceso directo a la Plaza del Ayuntamiento y a Cervantes, entendemos que el proyecto actual debe continuar dado su estado de desarrollo. Sí que consideramos que se queda “a la mitad” al no llegar a completar totalmente su recorrido hasta “La Alta” que es el fin natural de todos los itinerarios mecánicos construidos en las laderas de General Dávila.

          Por todo lo expuesto, este grupo solicita la aprobación de la  siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

     El desarrollo con carácter urgente de un proyecto que permita dar continuidad al itinerario mecánico que va a construirse entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XXIII, y que habilite la prolongación de dicho itinerario mecánico hasta las calles Juan José Pérez del Molino y General Dávila.